La Nave acoge el concurso Reinventing Cities en el que participa Madrid con cuatro espacios en desuso

La ciudad de Madrid, a través de su Ayuntamiento, ha formalizado su participación en el concurso internacional Reinventing Cities, promovido por la red de ciudades C40 e integrado por 92 ciudades de todo el mundo, que tiene como objetivo principal desarrollar proyectos en la lucha contra el cambio climático.

Más de 200 participantes se dieron cita en La Nave, el espacio de innovación urbana de Madrid, el pasado 26 de febrero, en esta convocatoria mundial de proyectos urbanísticos que impulsa de forma innovadora la regeneración de espacios sin emisiones de carbono.

La iniciativa, en la que participan 19 ciudades de todo el mundo entre las que se encuentran París, Milán, Oslo, Chicago o Vancouver, pretende implementar las mejores ideas para recuperar y transformar espacios urbanos en desuso y zonas degradadas en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana.

Silvia Villacañas Beades, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid, comentó que el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana ha identificado cuatro localizaciones en distritos exteriores a la M30 como áreas de oportunidad para transformar su entorno.

Estos espacios son: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro; un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid, del Campus sur de Vallecas; el edificio del mercado municipal de Orcasur, en Usera; y, por último,  un solar en el polígono industrial de Villaverde.

Es la primera vez que el concurso, basado en el modelo Reinventar Paris convocado en 2015 por el Ayuntamiento de París, se plantea a nivel mundial.

Urbanismo sostenible e innovador

El encuentro fue inaugurado por José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que ha estado acompañado de Jean-Louis Missika, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de París, Demetrio Scopelli, Jefe de Gabinete del Teniente de Alcalde de Urbanismo de Milán, Anders Rǿberg-Larsen, Secretario Vice Alcalde de Oslo y José Luis Muñoz, Director General de EIT Climate-KIC Spain.

José Manuel Calvo explicó que con la participación de la capital en el concurso Reinventing Cities “se inaugura una nueva forma de urbanismo, que es sostenible e innovadora porque trasciende los límites de la arquitectura y propone un modelo de colaboración público-privado sin precedentes”.

El concejal ha invitado también “a artistas, inversores, ecologistas, grupos vecinales, arquitectos e innovadores a formar grupos multidisciplinares y recuperar espacios en desuso de la periferia madrileña, realizando proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental.”