El transporte ágil y sostenible: clave para las ciudades (y países) del futuro

Hoy os presentamos una nueva serie de artículos de nuestro blog: Innovación urbana. Os contaremos los hitos más destacados de eventos, startups e innovaciones relacionados con la movilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética o cualquier otra vertical que ponga el foco en la transformación de la ciudad.

La nueva misión de La Nave pone el foco en la transformación de Madrid. Queremos mentorizar y acelerar proyectos que den respuesta a este reto. Y sobre todo, queremos aplicar estas soluciones directamente en la ciudad. Pero no somos los únicos que están trabajando en productos y servicios de innovación para las ciudades.

Es el caso de Iván Contreras, CEO de Torrot, que ha presentado un nuevo concepto de vehículo eléctrico de tres ruedas para “revolucionar la movilidad en las ciudades”. Este vehículo permite el desplazamiento ágil por la ciudad, y sin emitir emisiones contaminantes.

Otra empresa que está desarrollando un proyecto de tecnología de transporte sostenible es Zeleros. Esta startup, fundada en Valencia en noviembre de 2016, se presentan como “el futuro del transporte”, y busca liderar el desarrollo de Hyperloop en Europa. Actualmente se centra en el desarrollo del vehículo y sistemas de levitación, haciendo uso de tecnologías más sostenibles y centradas en la eficiencia energética. A principios de mes, su trabajo fue reconocido y recibieron el premio a la mejor startup de los València Startup Awards.

Para valorar el auge de startups que están poniendo el foco en la movilidad, ha surgido el European Startup Prize for Mobility, que premia a las empresas emergentes europeas más innovadoras en este campo, y les apoya en su desarrollo internacional. Este año han celebrado su primera edición y se han inscrito 500 startups, principalmente desde España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos.

De todas ellas se ha seleccionado a 10 finalistas, teniendo en cuenta criterios de impacto ecológico y social, el grado de innovación de su producto o servicio y su capacidad de atraer inversores y clientes. El 22 de febrero, y después de un elevator pitch de cada una de ellas, se seleccionaron las cuatro startups ganadoras:

  • CARGONEXX (Alemania). Una plataforma para conectar propietarios de vehículos utilitarios con profesionales con necesidades de transporte de mercancías.
  • Cocolis (Francia). Plataforma colaborativa dedicada al transporte de paquetes por parte de particulares.
  • MaaS Global (Finlandia). Ofrece la compra de tickets de transporte público a través de una aplicación móvil.
  • Klaxit (Francia). Oferta de uso de vehículos compartidos en diferentes ciudades de Francia como París, Lyon, Toulouse o Burdeos, entre otros.

Una innovación en auge

Cada vez hay más eventos, ferias y charlas relacionadas con la innovación urbana. Los días 13 y 14 de febrero se celebró en Tel Aviv (Israel) la conferencia internacional ‘Innovación Urbana y Desafíos de la Ciudad Inteligente’, con 7.500 asistentes.

Los temas principales de esta conferencias fueron: las ciudades inteligentes bajo el ataque cibernético, y los desafíos a los que se enfrentarán los municipios desde el próximo año 2019. Durante estos dos días los visitantes pudieron a asistir a conferencias como ‘Smart City under Attack’, ‘Digital City – Digitalización en servicios municipales, la generación digital’ o ‘Seguridad y emergencia en la ciudad moderna’, entre otras.

Si quieres formarte y aprender acerca de innovaciones relacionadas con la ciudad, no tienes por qué irte tan lejos. La Casa Encendida (Madrid) acoge el taller ‘Cómo iniciar la transición: construye resiliencia en tu comunidad’, los próximos días 24 y 25 de marzo. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días para trabajar los retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos día a día.

Y como ya sabéis, en La Nave encontrarás actividades a diario, y gratuitas, para adentrarte o especializarte en diferentes verticales relacionadas con la innovación. ¡Consulta nuestro calendario!