El semáforo y las nuevas formas de transitar la ciudad

El semáforo es un instrumento vital para el orden de las ciudades. Hace justo 150 años que se instalaba, en el exterior del Parlamento británico de Westminster (Londres), el primer semáforo de la historia, obra del ingeniero J. P. Knight, que era especialista en señales de ferrocarril -su inspiración para esta innovación-. Junto a los pasos de cebra, es uno de los elementos que más ha revolucionado las ciudades y su tránsito desde su creación.

Derechos de foto Un Don del Nilo

Hoy, 150 años después del primer semáforo, las ciudades están volviendo a cambiar por completo y su tránsito está siendo revolucionado con las nuevas tecnologías de la información. Hoy os contamos qué se está aplicando en las ciudades por todo el mundo para convertirlas en Smart cities.

Las primeras iniciativas que han dado pie a estos cambios han sido algunas como la construcción de pasos de peatones en 3D, que fuerzan a los conductores a disminuir la velocidad al tener efecto de relieve, o apps especialmente diseñadas para personas invidentes, que reciben información de los semáforos y señales de tráfico y la transfieren al peatón para que pueda caminar a salvo por la ciudad. Éstas últimas llevan ya tiempo como iniciativa, Siemens comenzó su desarrollo en el año 2015, mientras que los pasos de peatones en 3D comenzaron a instalarse en ciudades como Chandigarh (India) o Ísafjörður (Islandia) en 2017, logrando reducir la velocidad de los vehículos que la excedían más de un 50%.

Derechos de foto Gusti

Sin embargo, la cosa no acaba aquí, y los avances de la tecnología tampoco. Existen ya por todo el mundo proyectos piloto que revolucionarán por completo nuestro concepto del tránsito por la ciudad. En Jinan (China) existen sensores en los semáforos que detectan la densidad del tráfico y adaptan su duración a la necesidad de descongestión, logrando reducir más de un 11% los atascos provocados por hora punta. En Washington DC (EEUU) los coches de Audi tienen conexión directa con los semáforos que proporciona al conductor información acerca de la duración del mismo, una iniciativa que comenzaron en Las Vegas y ya han extendido a Dallas, Houston, Palo Alto, Arcadia, California, Portland, Oregon, Denver y Washington D.C. Está basada en la firme creencia por parte de la marca de que, cuanta más información recibe el automovilista, más se reduce su nivel de ansiedad.

Las buenas noticias tecnológicas no vienen sólo para los conductores, ya que cada vez más localidades están centradas también en mejorar la seguridad y comodidad de los peatones. En Hole, un municipio 40 kilómetros al noroeste de Oslo (Noruega), la empresa noruega Comlight ha creado unas farolas inteligentes que sólo se encienden al pasar personas o coches por debajo de ellas. Éstas ayudan a reducir el consumo eléctrico hasta un 35%, dado que cuando no detectan a ningún transeúnte, estas farolas sólo brillan al 20% de su capacidad, consiguiendo una enorme disminución tanto económica como a nivel medioambiental logrando una experiencia más adaptada a los ciudadanos.

 

Además de esto, la empresa Umbrellium ha creado el primer paso de cebra inteligente: Starling Crossing. La superficie que construye el paso de cebra está formada por leds, de forma que, al recibir información constante de las cámaras de tráfico colocadas alrededor, el paso se adapta al tránsito. En horas tempranas con escasos peatones, el paso de cebra puede desaparecer por completo, y en horas puntas, ensancharse para permitir un mayor número de personas cruzando. Al distinguir entre coches, peatones y ciclistas, esta pantalla puede crear señales de alerta específicas en el caso de que detecte una situación de riesgo. Así, si un peatón se precipita a la calle pero está en el punto ciego de un ciclista o conductor, los leds se iluminan para llamar su atención sobre el peligro oculto. Del mismo modo, si alguien se acerca inesperadamente por la calle, las luces forman una gran zona de amortiguación para dejar clara su trayectoria a los conductores y ciclistas. Y si un peatón se distrae y camina peligrosamente cerca de la carretera cuando se acerca un automóvil, las luces de advertencia parpadean, medida especialmente pensada para personas que están pendientes del smartphone. Esta medida llama su atención iluminando toda la calzada con un color llamativo que entre en su campo de visión.

Como puedes ver, las ciudades están cambiando a un ritmo frenético y muchos de estos cambios los veremos implementados en los próximos años. Sin embargo, para aprender sobre ellos no tienes que irte a ciudades lejanas. Como sabes, en La Nave encontrarás actividades a diario, y gratuitas, para adentrarte o especializarte en diferentes verticales relacionadas con la innovación. ¡Consulta nuestro calendario para encontrar la que más te guste!