En retail, cero esperas

Uno de los grandes retos de los comercios, y del sector del retail en general, es el tiempo de espera. Los segundos y minutos pasan muy lentos para unos clientes cada vez más exigentes, que buscan rapidez e instantaneidad. Pero es inevitable, por mucho que no queramos en alguna ocasión tendremos que sufrir alguna cola. ¿O no?

La Nave ha acogido hoy la presentación del Informe de tendencias en retail, elaborado por T-ZIR, un centro de innovación aplicada de todo lo relacionado con el sector del retail. Este report pone el foco en la innovación de tecnologías que dan soluciones para la gestión de colas, con casos prácticos.

De las tecnologías que más impacto están teniendo en la gestión de los tiempos de espera, se ha hablado de:

  • Aplicaciones móviles: tanto para la gestión de colas virtuales (sistema que permite a los usuarios apuntarse a una cola cuando lo consideren más oportuno) y para los sistemas de pagos (nuevos medios de pago como Apple Pay o Samsung Pay, hasta la puesta en marcha de un sistema integral de gestión de la experiencia en la tienda).
  • Big Data: para el análisis del comportamiento en tienda a través de sensores que pueden conocer los movimientos de los clientes y detectar patrones.
  • Blockchain: para la gestión de garantías virtuales (capaz de eliminar la gestión física documental y evitar así colas) y para el sistema de pagos (nuevas formas de procesar relaciones con los clientes y verificar documentos, compras, etc.).
  • Inteligencia artificial: con el uso de técnicas de visión artifical para el reconomiento de artículos seleccionados por un cliente, y poder así, cargarlo directamente a su cuenta y facturarlo de forma automatizada.

Durante la presentación, también han mencionado a algunas startups que ya están trabajando en la gestión del tiempo para el sector del retail. Como Focal Systems, un carro de la compra que detecta todo lo que pones en ella; Predict Spring, una plataforma móvil integral que permite a las tiendas gestionar el pago y realizar otras tareas a través de una aplicación; o Qudini, un sistema de gestión de colas que disminuye el tiempo de espera de los consumidores en las tiendas.

El evento también ha incluido la ponencia de Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés) en la que ha hablado de ‘Una nueva realidad para la innovación’; y una mesa redonda donde se ha debatido el futuro del retail, con representación de grandes compañías como HMY Group, Barrabés.biz, Telefónica y T-ZIR.

 

Apoyo al comercio de proximidad

Éste ha sido la primera actividad que han puesto en marcha T-ZIR y La Nave, tras un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo acercar la innovación, la tecnología y las novedades sobre el futuro del sector del retail al comercio local de Villaverde y Madrid.

T-ZIR trabaja desde 2016 con un sistema colaborativo de innovación abierta entre startups y comercios tradicionales, y ha logrado sacar al mercado soluciones en las que tecnologías como la realidad aumentada, realidad virtual, hiperrealidad o Big Data son accesibles a comercios y centros comerciales medianos.

De esta forma, T-ZIR pondrá su exertirse y La Nave su espacio y comunidad para realizar actividades de networking y formación que apoye y conecte al comercio de proximidad y a las startups que están desarrollando soluciones innovadoras para el sector del retail.