8 genios (y jóvenes) de la tecnología

Son nativos digitales, las redes sociales han formado (y forman) parte de su día a día e Internet ha estado presente durante toda su infancia. Y después están los que se maravillan de las nuevas tecnologías y las explotan desde que tiene uso de razón, y se convierten en genios.

Desde el comienzo de la historia de los ordenadores e Internet, muchos niños han llamado la atención de las empresas y los medios por su precoz comprensión de la programación y el desarrollo digital, hasta el extremo de ser contratados por grandes empresas como Apple y marcar la historia de Internet como lo conocemos hoy en día.

Estos son 8 jóvenes que, de una forma u otra, llegaron a ser unos prodigios en la tecnología a una edad muy temprana y que, a pesar de que probablemente no conozcas sus nombres, han influido y colaborado en crear el mundo digital en el que vives tu día a día:

Tanmay Bakshi. Este chico de 14 años ya forma parte de la plantilla de IBM Watson, el sistema de inteligencia artificial capaz de responder preguntas en lenguaje natural. Tuvimos la oportunidad de conocerle el pasado sábado en Connect 2018. Nacido en Nueva Delhi y criado en Canadá, comenzó a programar a los 5 años siguiendo el ejemplo de su padre, que se ganaba la vida como programador. Con nueve años ya había desarrollado dos aplicaciones móviles. Este genio precoz difunde todo su conocimiento en su propio canal de YouTube, donde hace formaciones y charlas acerca de programación, inteligencia artificial, algoritmos, matemáticas y ciencias en general.

Luca Todesco. Es uno de los pocos investigadores de seguridad seleccionados por Apple para participar en su programa de bug bounty (contratación de hackers que logran burlar tu sistema). Con sólo 19 años, es uno de los hackers de iPhone más conocidos del mundo, que encuentra errores importantes antes de informar de ellos a Apple o utilizarlos para fugas de iOS.

Martha Chumo. De 21 años, fundó en 2012 la escuela Nairobi Dev School, que equipa a los jóvenes de África oriental con conocimientos de programación informática y les ayuda a crear soluciones basadas en la tecnología para los desafíos cotidianos. Renunció a una beca para estudiar medicina después de entrar en el mundo de la tecnología durante una pasantía. Cuando sus intentos de refinar sus habilidades en Estados Unidos fracasaron, decidió comenzar su propia escuela. Desde entonces, la Escuela Nairobi Dev ha impartido capacitación para el desarrollo de aptitudes en Kenya, el Sudán Meridional y Somalia.

Santiago Gonzalez. A los 14 años ya estudiaba en la Colorado School of the Mines, una institución acostumbrada a tratar con mentes especiales de niños prodigio, ciencias de la computación. Trabaja con fluidez 12 lenguajes de programación y, además de tener una desesperación existencial por aprender, Santiago dice que cuando no puede solucionar un bug en sus programas, se acuesta a dormir pensando en ellos y sueña que programa. Entre sus increíbles logros, Santiago ya suma más de 15 aplicaciones para iOS publicadas en el iTunes Store, muchas de las cuales tienen muy buena reputación.

Alex Sicart Ramos. Tiene actualmente 18 años y aparece en la lista de los 10 mejores en la categoría de Tecnología de Forbes. Aprendió a codificar antes de los 10 años. A los 13, diseñó su primera aplicación con un amigo: Students Manager, que permitía compartir deberes entre alumnos. Ahora, con 18, este barcelonés quiere revolucionar la economía colaborativa. Desarrolló unas plantillas inteligentes basadas en la reflexología en colaboración con la clínica Teknon. Así comenzó a perfilar su idea más ambiciosa hasta la fecha: Sharge, un proyecto “creado con una red blockchain para que las personas intercambien energía a través de una moneda llamada sharge coin”, pensado para facilitar la circulación de los coches eléctricos.

Aitor Guzmán. Este pequeño programador de tan solo 9 años es la viva imagen de la superación. Aunque fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, sus padres descubrieron que, gracias a la programación su hijo podía comunicarse con el mundo. Fue en su momento el niño programador más joven en España. Lleva desde los 3 años desarrollando aplicaciones y tiene su propio canal de YouTube con vídeos tutoriales sobre informática.

Marko Calasan. Después de un año de pruebas, este niño macedonio superdotado de nueve años se convirtió en el ingeniero en sistemas más joven del mundo y en unos meses podría comenzar a trabajar para Microsoft. Sin haber llegado a la década de vida, ya tuvo su futuro asegurado en la empresa de Bill Gates. El pequeño superó la última prueba en Eslovenia, donde participó en un programa de lecciones sobre el formato Full High Definition.

Arfa Karim. Fue un estudiante y prodigio de la informática pakistaní que, en 2004, a la edad de nueve años, se convirtió en el Profesional Certificado por Microsoft (MCP) más joven. Arfa representó a Pakistán en varios foros internacionales, incluyendo la Conferencia de Desarrolladores TechEd. También recibió el Premio del Presidente al Orgullo del Desempeño en 2005.