Tecnologías e ideas innovadoras para conocer mundo

No es lo mismo que estar ahí presente y sentir la atmósfera particular de cada lugar, pero con The Open Heritage Project, iniciativa de Google en colaboración con la empresa californiana sin ánimo de lucro CyArk, cualquier persona que disponga de unos cascos de realidad virtual y conexión a Internet ya puede visitar algunos de los lugares del mundo que son patrimonio de la humanidad, ¡sin salir de casa!

El Templo de Kukulcan de 1.000 años de antigüedad, que se encuentra en la ciudad maya de Chichén Itzá en México; partes de la ciudad romana de Pompeya; o las viviendas de los nativos americanos situadas en los acantilados de Mesa Verde, al sur de Colorado en Estados Unidos, son tan sólo algunos de los ejemplos de las 26 ubicaciones diferentes pertenecientes a 18 países, que CyArk ha documentado usando fotografía digital, drones aéreos y una tecnología de escaneo láser 3D conocida como LIDAR.

Así, con tan sólo entrar en el sitio web de Open Heritage, y gracias a una nueva interfaz de realidad virtual desarrollada por Google específicamente para este proyecto, puedes ver los detallados modelos 3D de edificios y lugares únicos, además de mapas y fotografías de alta resolución de 360 ​​grados.

Además, muchas de las localizaciones que muestran ni siquiera están abiertas al público o tienen un acceso muy limitado, por lo que si quieres visitar lugares en los que jamás hubieras pensado que ibas a poder estar, no lo dudes, ¡ponte tus gafas y sumérgete en una visita virtual de lo más sugerente!

Otra propuesta tecnológica para viajar sin moverse de casa y sentir una inmersión virtual, es la que ofrece la startup Urban Timetravel S.A. Y además, lo hace de una forma muy especial, pues el viaje es a través del tiempo… sí, como lo oyes. El truco está una vez más en usar los últimos desarrollos en hardware de realidad virtual y tecnologías basadas en inteligencia artificial para ofrecer una experiencia en un entorno hiperrealista.

Y si realmente lo que quieres es viajar y vivir la experiencia física, también te presentamos unas cuantas startups que han surgido durante los últimos años y cuya principal innovación es que ofrecen planes sorpresa. Waynabox, Wish and Fly, Drumwit o FlyKube son algunas de las más destacada, y ofertan paquetes de viajes cortos y económicos, en los que incluyen vuelos de ida y vuelta más alojamiento en los que el destino es todo un misterio hasta escasos días u horas antes de coger el avión.

Entonces, ¿eres más de viajar de manera online u offline? 😉