Última hora

#Barbac0d1ng: El envase del futuro y otras tendencias en FoodTech y AgrotTech

Una de las clave del futuro del sector de la alimentación es la digitalización y, sobre todo, la sostenibilidad. Corporates, startups y científicos están buscando soluciones para acabar con los datos nada prometedores de los deshechos el futuro, y aunque han habido avances, aún hay mucho que idear para lograr acabar con los ‘mares de plástico’.

Y nosotros, La Nave en colaboración con Calidad Pascual, pensamos: ¿con quién podríamos trabajar para idear el envase del futuro? La respuesta fue clara, con los que van a utilizarlos. “Los niños y jóvenes de hoy en día son los consumidores del futuro, y tal y como ha pasado con los Millennials, cambiarán los hábitos tal y como los conocemos. La concienciación de sostenibilidad en ellos es inmanente”, explicaba Azucena Elbaile, directora de La Nave, durante la segunda edición de #Barbac0d1ng que se celebró el pasado jueves 26 de julio.

Y así hicieron. Un grupo de 29 niños, de entre 9 y 17 años,  se reunieron durante toda la mañana para idear envases sostenibles, y futuristas, en un taller de Design Thinking dinamizado por Creática. El resultado: cinco prototipos con muchas posibilidades, y sobre todo, originales.  Desde un brik de cáscara de coco, una botella auto-destructible o incluso un robot encargado de reciclar las botellas de plástico. El premio se lo llevó el equipo que diseñó una botella reutilizable y personalizable de aluminio y tela, “que se puede adquirir en cualquier dispensador de la ciudad, a través de dinero o pagando con el móvil gracias a un código QR”, explicaban los jóvenes mientras recogían su premio. Un grupo que fue más allá de la sostenibilidad y la innovación, que también pensó en el marketing: “Las botellas se pueden personalizar por encargo a través de una página web, y si haces uso de la aplicación móvil puedes obtener descuentos y premios”.

FoodTech y AgroTech para adultos

Esta segunda edición del #Barbac0d1ng también contó con un espacio para los adultos, con una programación de charlas y demos de diferentes soluciones innovadoras para el sector de la alimentación y la agricultura. En este espacio participaron:

  • IMDEA Alimentación compartió las ‘Soluciones a los retos de alimentación y salud para el consumidor europeo mediante innovación científica’.
  • Agroviz explicó cómo llevan a cabo su trabajo de Inteligencia Artificial para la agricultura de precisión. “Nos ayudamos con la captura de imágenes desde un dron para el conteo de lechugas”.
  • Anmama Catering busca cambiar el concepto del catering tradicional por uno que ofrezca nuevas tendencias de la gastronomía nutritiva y fomente el consumo consciente y sostenible.
  • ADNBlock, con su charla ‘Healthy Kids’, explicaron las investigaciones que llevan a cabo de casos de uso y aplicaciones en las distintas capas de la sociedad para dar soluciones a problemas aplicando la tecnología blockchain.

Además, desde Calidad Pascual explicaron qué es y cómo están trabajando con la Granja 4.0 y el Bienestar Animal, de la mano de Javier Paniagua, jefe de Transformación Digital, y Félix Díez, responsable de Bienestar Animal.

Y por supuesto, como base indispensable de cada #Barbac0d1ng, también hubo un momento para la música y la gastronomía, que fue posible gracias a la colaboración de Fluge Audiovisuales y el catering El Laurel.

Échale un ojo a este vídeo-resumen que hemos preparado. Y no te preocupes, a la vuelta de las vacaciones volveremos con más #Barbac0d1ng.