Primera persona

De las grandes multinacionales del sector TIC a fundador de su propia startup

Después de más de 20 años dedicándose a la consultoría y el desarrollo de negocios, Andoni Saiz decidió lanzarse a la piscina y entrar en el mundo de las Smart Cities junto a su compañero Pedro José Martínez. Así, en junio de 2017, ambos fundaron CIVITAS ANALYTICS  y comenzaron a diseñar soluciones inteligentes de sonorización y explotación de información en tiempo real para optimizar los servicios públicos de nuestras ciudades y hacer más sencilla la gestión de residuos, luchar contra la contaminación o mejorar los servicios para el sector turístico.

Andoni Saiz había estado siempre en el mundo de las grandes multinacionales tecnológicas (Accenture, Saniline, IBM, Tragsatec, etc.) pero se dio cuenta de la gran oportunidad que suponían las Smart Cities debido a todos los cambios que se están produciendo en las ciudades actuales. Detectó la ausencia de determinadas soluciones muy concretas y aplicables a corto plazo en nuestro entorno y, con una persona de su total confianza y de un perfil diferente al suyo como Pedro, tomó la decisión de arriesgarse y abandonar el puesto de trabajo en el que llevaba tanto tiempo para lanzarse a emprender y fundar CIVITAS ANALYTICS  .

Recién fundada su startup, ambos socios decidieron presentar su propuesta al crowdworkging de Cartagena Open Future_, espacio perteneciente a la plataforma de innovación abierta Telefónica Open Future_, y que además de la colaboración de Telefónica, cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio  y la Universidad Politécnica de Cartagena. Este apoyo y proceso de aceleración fue el empujón que necesitaban para empezar a desarrollar sus soluciones inteligentes.

“Cuando trabajamos con el sector público, las soluciones que más nos piden están relacionadas con temas de reducción de contaminación, gestión del tráfico u optimización de los servicios públicos que la Administraciones ofrecen al ciudadano”.

CIVITAS ANALYTICS  presente para los ciudadanos

El papel de la startup de Andoni Saiz, se basa en diseñar las soluciones a los diferentes problemas aplicando los algoritmos necesarios, recabando datos a través de la instalación de sensores y explotando esta información con el software que desarrollan.

Algunas de las iniciativas que están lanzando con diferente grado de maduración en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, y el Principado de Asturias son:

  1. Área de Transporte y Movilidad: optimización del tráfico, sensorización y geolocalización de transporte colectivo, sensorización de plazas de aparcamiento y de zonas de carga y descarga de casco urbanos.
  2. Área de Medioambiente: automatización de la recogida de residuos sólidos, optimización de la limpieza viaria, sensorización de contenedores, gestión de calidad de aíre, agua, parques y zonas verdes.
  3. Área Industria 4.0: monitorización de procesos industriales, sensorización y mantenimiento predictivo.
  4. Área de Turismo/Comercio Digital: Contador de Personas Recintos Abiertos y Cerrados, Monitorizacion Tracking WiFi de Zonas de Interés, Afluencia y Seguimiento.

 

CIVITAS ANALYTICS  y La Nave

CIVITAS ANALYTICS, que desde hace unos meses forma parte de las startups residentes de La Nave, cuenta con una red de colaboradores y desarrolladores, entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Cartagena, para poder llevar a cabo los proyectos sin depender de financiación.

No pierdas de vista a esta startup porque seguro que muy pronto, sus soluciones inteligentes de sensorización y explotación de información en tiempo real a través del IoT y el Big Data, empiezan a hacerte la vida más fácil en tu ciudad.

“Estamos muy contentos por el impulso que hemos vivido desde que llegamos a La Nave y, sobre todo, muy agradecidos por todas las facilidades que supone trabajar desde un lugar así ahora que le estamos dedicando el 200% de nuestro tiempo a un proyecto que empezamos con tanta ilusión y pasión”.

CIVITAS ANALYTICS en el IV Congreso Ciudades Inteligentes

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebra los días 30 y 31 de mayo en La Nave, pretende potenciar el intercambio de conocimiento y experiencias sobre las Ciudades Inteligentes en España abordando las principales temáticas de este sector de una manera transversal, multidisciplinar y multisectorial.​ Además, permite a los asistentes conocer el espectro urbano, social, técnico, legal y las oportunidades que ofrecen las Ciudades Inteligentes con un formato eminentemente práctico basado en la presentación de proyectos de ciudad ya desarrollados o en proceso.

CIVITAS ANALYTICS, también está presente en este Congreso aportando la solución “Control de Turistas Desembarcados y Tiempo de Estancia de Escala” basada en su plataforma de IoT & Big Data

La solución proporciona en tiempo real el número de cruceristas desembarcados, el cálculo de tiempo medio de escala así como los itinerarios realizados, identificando aquellos que permanecen en las instalaciones portuarias y/o se dirigen hacia los cascos urbanos de las ciudades. En definitiva, los resultados permitirán mejorar el marketing de las ciudades destino de cruceros, aplicándose las medidas necesarias a las labores de promoción que realizan de manera conjunta  el resto de organismos públicos correspondientes.

Esta solución, fue presentada al Comité Técnico del  IV Congreso Ciudades Inteligentes, valorando muy satisfactoriamente la propuesta innovadora y disruptiva de CIVITAS ANALYTICS  e incluyéndola en el libro de comunicaciones y artículos digitales.

Andoni Saiz es Socio Fundador de Civitas Analytics