Innovación urbana

El futuro de la construcción, en manos de la tecnología

El mundo está cambiando desde hace ya tiempo y la gran evolución que se está produciendo debido al desarrollo de las nuevas tecnologías es un hecho al que ya no puede negarse ni el más pequeño de los negocios.

Hoy en día, todos los sectores deben adaptarse a las exigencias de los ciudadanos y esta rápida aplicación de innovación y capacidad de adaptación es precisamente el mayor reto al que también se enfrentan las ciudades actuales. Y es que la construcción, la tecnología y la sostenibilidad tienen que redefinirse y trabajar juntas como nunca lo habían hecho hasta ahora. De hecho, en los últimos dos años ya se han empezado a implementar con éxito distintas tecnologías disruptivas en el mundo de la construcción que están cambiando por completo este sector. La mayoría, están enfocadas a mejorar el coste, la seguridad, la eficiencia y la calidad de la construcción. A continuación, te contamos las que están consiguiendo mayor impacto:

  • Realidad Virtual

La realidad virtual finalmente ha conseguido ir más allá de la industria del juego y llegar al mundo realWinter Construction, por ejemplo, utiliza modelos de realidad virtual 4D para, a través de una experiencia de inmersión totalmente interactiva en los procesos de construcción, asegurar que se cumplen con las expectativas de los usuarios.

Otro ejemplo de tecnología aplicada a la construcción es el BIM (Building Information Modeling), basado en un sistema dinámico de visualización virtual que hace uso de una plataforma 3D inteligente para diseñar toda clase de estructuras y cuyos modelos son capaces de simular cualquier proyecto de ingeniería o arquitectura a escala de forma virtual. Algunas aplicaciones conocidas son el Oculus Rift, el Proyecto Tango de Google (que usa este sistema para tabletas y smartphones) o el Cloud Computing para facilitar la colaboración entre diversos profesionales alrededor del mundo. Y entre las startups residentes de La Nave también tenemos un buen ejemplo con Bimopolis, que a través del BIM, permite una colaboración perfecta entre arquitectos, ingenieros, contratistas y subcontratistas permitiendo una toma de decisiones rápida, la generación de documentos de construcción precisos y una mejor administración de la construcción y de la administración de las instalaciones.

  • Realidad Aumentada

Mientras que la realidad virtual permite a los usuarios “caminar” por los entornos de modelos 4D y 3D sin mover los pies, la realidad aumentada permite hacerlo a través de entornos 3D reales y además visualizar información adicional en tiempo real sobre ese entorno.

Imagen de Index AR Solutions

Por ejemplo, una nueva aplicación de iOS llamada MeasureKit permite a los usuarios apuntar su teléfono o iPad a un objeto o componente de construcción e interactuar con ese componente a través de la pantalla de tres maneras: medir, nivelar y colocar objetos.

Muchas nuevas aplicaciones de realidad aumentada llegarán durante 2018, y algunas de las aplicaciones existentes se convertirán en convencionales, como la capacidad que BIM 360 Glue brinda a los subcontratistas para obtener información de los componentes en modelado 3D en base a la imagen que toma el dispositivo.

  • Aprendizaje Automático

Algunas de las innovaciones del año pasado en el aprendizaje automático y sus implicaciones para el nuevo año han evolucionado mucho en solo unos pocos meses. Smartvid.io, por ejemplo, agrega datos visuales del sitio de trabajo y analiza inteligentemente esas fotos y vídeos para una variedad de propósitos, que incluyen seguridad, calidad, seguimiento del progreso y marketing.

  • Análisis Predictivo

El análisis predictivo es una manera muy eficiente de facilitar y anticipar la gestión de riesgos. Ya en 2017, Project IQ realizó pruebas beta con empresas referentes del sector y analizaron los datos de los proveedores de materiales, los planes de diseño y el espacio en sí, para así identificar qué elementos de sus proyectos eran los de mayor riesgo. Además, Project IQ aprende tanto de datos pasados como de su interacción con la información que se le proporciona, de manera que las evaluaciones de riesgos son mejores y cada vez más precisas

  • Maquinaria y materiales

Los sectores más tradicionales de la construcción también están experimentando grandes cambios que están aumentando la rapidez de los proyectos a la vez que mejoran su eficiencia energética. Un buen ejemplo de esto es la pintura solar. Haciendo uso de un material como la perovskita, científicos de la Universidad de Sheffield han creado un spray que puede convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Este abundante material, compuesto por titanato de calcio, es mucho más económico que el silicio y su absorción de luz es de apenas un micrómetro, lo que permitirá economizar y aumentar la cantidad de energía solar que se obtiene hoy en día.

Otros ejemplos de avances importantes en cuanto a maquinaria, son el robot de construcción y la impresora de calzada. El primero -llamado Hadrian– fue creado por el australiano Mark Pivac, y es capaz de colocar hasta 1.000 ladrillos por hora o el equivalente a construir una casa en 2 días.

La impresora de calzada (RSP6) por su parte es una creación de la compañía RP Systems y es un sistema único para la colocación de aceras o calzadas. Funciona haciéndole los ajustes (patrón y dimensiones), luego alimentándole adoquines por un extremo y seguidamente la máquina se encarga de imprimir la superficie pavimentada. Es autónoma, utiliza electricidad y puede colocar 500 metros de adoquines diarios entre 1 y 6 metros de ancho.