16.09.2019 / 08:00

Academia Jóvenes Líderes Ubuntu

Curso

Participantes de Fundación Tomillo participarán en la Academia de Jóvenes Líderes Ubuntu, metodología transformadora desarrollado por IPAV (Portugal) desde 2010 que ahora llega a España y se suma e a otros países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Senegal, Grecia, Colombia, Perú, Venezuela y Filipinas.

Ubuntu es un proyecto de educación no formal que tiene sus raíces en la filosofía de Ubuntu. Esta palabra, de origen sudafricano, significa «yo soy porque tú eres», determinando una relación de interdependencia en la relación con otras personas y en el desarrollo personal de los individuos. El objetivo de Ubuntu es promover y restaurar la dignidad humana mediante el empoderamiento del liderazgo de servicio. Descansa en 5 pilares fundamentales, que constituyen una ética basada en el cuidado (a uno mismo, a los otros y la comunidad y al planeta): autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio.

Una de las metáforas más expresivas de este proyecto es la de promover personas/organizaciones capaces de derribar muros y construir puentes. Ubuntu da gran importancia a los modelos, cuyas historias de vida son una fuente de inspiración. Como ejemplos de líderes inspiradores están Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, madre Teresa de Calcuta, etc. También resultan de interés, personas más anónimas que compartan sus testimonios personales de compromiso cívico o emprendimiento social.

El método Ubuntu también cuenta con otras herramientas poderosas: dinámicas grupales vivenciales, películas y documentales, música, storytelling, etc. que faciliten la reflexión de manera lúdica y pedagógica. Las visitas y experiencias prácticas también facilitan el aprendizaje inductivo y tienen un alto impacto en los participantes. Por último, participantes de ediciones anteriores funcionan como facilitadores o coachs en las posteriores. El método ha probado el impacto de esta metodología en el auto-conocimiento, mejora de la autoestima, establecimiento de relaciones de confianza, capacidad para hablar en público y gestionar conflictos y la inclusión.

Evento Navegación