• Este evento ha pasado.

26.10.2019 / 10:00

Presentación de BlockchainLAB y taller de Golem

Taller

BlockchainLAB es un laboratorio de experimentación en blockchain, desde el montaje de su estructura de nodos hasta la ciberseguridad concerniente a la misma.

Organizado por las comunidades BlockMAD y Hack Madrid %27, aunque absolutamente abierto a las colaboraciones, puntuales o permanentes con otras comunidades afines, su intención es llevar a cabo talleres en los que se profundice en los distintos aspectos técnicos (desarrollo, configuración de las infraestructuras y ciberseguridad).

A pesar de que excepcionalmente el primer taller va a ser la 4 semana de octubre, la intención es celebrar las convocatorias de los Blockchain Lab durante los segundos sábados de cada mes, en un horario de 10:00 a 15:00, aproximadamente y según las necesidades de cada actividad. Al igual que los HackLAB, los talleres también van a celebrarse en las aulas de La Nave.

 

La actividad

«Proyecto Golem: instalación y primeros pasos»

Golem Network es un proyecto de software libre y descentralizado que implica conectar varias computadoras a una supercomputadora grande y poderosa. Según la marca, esta tecnología blockchain está impulsada por varias computadoras propiedad de los usuarios y que operan al mismo tiempo. El proyecto no solo es un sistema poderoso y útil, sino que también es descentralizado y económico. La supercomputadora permite a los usuarios realizar cálculos complejos, les permite realizar investigaciones en varias plataformas a la vez que representar imágenes. Se verán aspectos básico de Golem, su montaje y la configuración del mismo.

Esta actividad va a constar, principalmente de dos partes, la presentación del proyecto, con las ideas de los próximos talleres y los proyectos con los que se va a poner en marcha y la realización del primer taller práctico. En este caso, vamos a introducirnos en el fascinante mundo de la computación distribuida, con uno de los proyectos blockchain más interesantes de la actualidad: Golem network. El proyecto Golem, auspiciado por Crypto Valley Labs y CVVC, hace uso del blockchain de Ethereum, tanto para el registro de su uso, como para la gestión de los intercambios de valor entre sus distintos usuarios, mediante un token propio.

Las primeras aplicaciones desarrolladas para Golem van, desde el renderizado de videos 3D, entrenamiento de modelos para inteligencia artificial, hasta cálculos para streaming de videos, pasando por diversos proyectos científicos que requieran de un uso intensivo de potencia de cálculo y que sean fácilmente paralelizables, como puede ser, por ejemplo, el plegado de proteínas.

Golem supone una iniciativa muy interesante, tanto para desarrolladores que quieran trasladar sus aplicaciones para que se puedan ejecutar en este sistema y por supuesto obtener recompensas por ello, como para empresas interesadas en explorar otras alternativas que resuelvan sus necesidades de cálculo intensivo, de maneras distintas a las tradicionales soluciones cloud, o incluso para centros de proceso de datos que decidan aplicar parte de sus recursos a esta opción.

 

Ponentes

Francisco Arencibia – Hack Madrid %27
Juan Antonio Lleó – BlockMAD

 

¡INSCRÍBETE!

Evento Navegación