14.12.2019 / 10:00

Cypherpunks en acción: redes descentralizadas, criptografía e innovación

Taller

HackMadrid%27 despide el año con un taller de «lujo», a cargo de Pedro @sioux y @NukeBull.

La actividad

Siguiendo la estela de la excelente sesión en la que los miembros de esta comunidad de hackers enseñaron a «destripar routers» al comienzo del verano, ahora se centrarán en sistemas de routing no centralizados. Además, hablarán de routerboards, de la virtualización de routers, firmwares libres, y sobre la posibilidad de crear redes descentralizadas encriptadas para intentar construir redes autónomas resilientes, y de ZTAs. Y es que un objetivo posible es construir redes propias comunitarias de recursos cloud e IoT (The Thing Networks MAD) donde los datos sean de los ciudadanos y sin censura

HackMadrid%27 quiere formar parte de la cultura “cypherpunk”, un movimiento que defiende la libertad de expresión, el acceso a la información y la privacidad como elementos básicos que han de ser protegidos y promovidos mediante la tecnología y la criptografía. Por tanto, se hablará de medios para la privacidad y aquellos que lograron resistir a la pérdida de la privacidad del usuario en los tiempos de Internet. También se verá brevemente el origen cypherpunk de la criptografía actual, que hizo posible la creación de redes “peer to peer” como bitcoin, P2P e-cash de los sistemas blockchain públicos.

NukeBull, compañero de Hackmadrid%27, nos hablará sobre los siguientes temas:

  • La importancia del software libre en criptografía, haciendo hincapié en la necesidad de auditar el código que protegerá nuestros datos.
  • AES-Hardening. Cifrado de texto sobre Telegram, WhatsApp,…
  • Información comprometida en medios hostiles. Esteganografía
Ponentes

Vicente Parra @NukeBull es miembro de Hackmadrid%27, aficionado a la criptografía, la programación funcional en Haskell y defensor de la privacidad en la red.

Peter @sioux es analista de sistemas y seguridad, trabajó en grandes empresas y también de modo freelance. Es cofundador de HackAndalus en Sevilla, un hackLAB o hackSpace que difunde la cultura libre, la tecnología y la ciberseguridad en diferentes comunidades, a través de talleres y labs. Pedro, es un apasionado de la ciberseguridad y la privacidad, y cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes entornos tecnológicos.

 

¡INSCRÍBETE! 

 

Evento Navegación