• Este evento ha pasado.

08.10.2018 / 16:00

Gala I CAN

Evento

La Gala I CAN es el evento nacional de Design for Change España donde se celebra el I CAN Mindset. ¿Cómo? A través de 10 proyectos elaborados siguiendo la metodología DFC (basada en el Design Thinking), seleccionados de entre todos los que se han presentado al Reto I CAN del curso escolar 2017-2018.

Estos proyectos representantes son escenificados por sus propios protagonistas, en un formato de su propia elección (storytelling, bailando, actuando, etc.). Se trata de un evento hecho por y para las niñas, niños y jóvenes, donde hasta la presentación de la Gala corre a su cargo. Al final, se anunciará el proyecto seleccionado para representar a España en el evento internacional de Design for Change, la Gala Be The Change, que tendrá lugar el 29, 30 y 31 de noviembre en Taiwán.

Este año, con la voluntad y el deseo de integrar a cuantos más agentes de la sociedad,  la Gala constará de dos partes: una primera con la muestra de los 10 proyectos, y una segunda donde, a partir de dinámicas, charlas inspiradoras y participaciones musicales (desde docentes hasta familias, pasando por referentes del sector educativo y miembros de la
Administración Pública) impulsarán el I CAN Mindset hasta hacer suyo el lema “La educación es tuya ¡evoluciónala!”.

¿Por qué una Gala I CAN? Partiendo de que nuestra misión es garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a graduarse con el I CAN Mindset, desde DFC España creemos firmemente que no son el futuro, son el presente. Y es que sabemos que pueden cambiar el mundo, solo necesitan una oportunidad. Que lo consigan es la materialización de nuestra filosofía. La Gala I CAN pone en valor todo su esfuerzo y sirve de inspiración al mundo; les demuestra que su trabajo también es importante. Para
lograr su empoderamiento, que es nuestro objetivo principal, enriquecemos la innovación educativa y el emprendimiento social aportando nuevas herramientas y procesos. Aplicándolos, dejan de preguntar: “¿Puedo?”, para afirmar: “¡Yo puedo!”.

Integrando el I CAN Mindset, se consigue desarrollar competencias muy valoradas en el siglo XXI, tales como la empatía, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, o el liderazgo compartido. Además, el proceso DFC fomenta la escucha tanto entre el grupo como con la persona que facilita la metodología, que pasa a dirigir menos y facilitar más. De esta forma, el proceso sucede ‘Not by chance by Design’, es decir, a través de un programa diseñado a partir de unas actividades y dinámicas de trabajo enfocadas a generar las conversaciones y la cohesión de grupo que desarrolla el potencial tanto individual como colectivo ¿Cómo se aplica? Existen dos grandes posibilidades complementarias: con proyectos de emprendimiento social o con proyectos integrados en la programación curricular ¿Por qué incorporar la filosofía DFC? Porque es nuestra responsabilidad. Tal y como lo expresa la fundadora del movimiento, Kiran Bir Sethi: “Si no somos nosotros… ¿entonces quién? Y si no es ahora… ¿entonces cuándo?

¿Para qué impulsar el I CAN Mindset? Los niños, niñas y jóvenes solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo. Y el mundo necesita a los niños, niñas y jóvenes.

¿Quieres asistir? ¡Inscríbete!

Evento Navegación