• Este evento ha pasado.

19.10.2019 / 10:00

LoRaWAN práctico: monta y configura tu propio nodo

Taller

HackLAB: HackIng Hardware es una actividad mensual regular que organizan: ReutilizaK – The Things Network Madrid (TNN MAD) – OSW – HackMadrid %27

En esta ocasión organizarán un taller práctico de montaje y configuración de nodos con el que podrás probar en primera persona las principales cualidades de la tecnología LoRaWAN:

  • Largo alcance: varias manzanas en zonas densamente urbanas, y de kilómetros en zonas rurales.
  • Bajo consumo: los micro amperios permiten extender la duración de las baterías durante años.
La actividad

El taller está dividido en varias secciones:

• Introducción a The Things Network y la tecnología LoRaWAN (30 minutos) en la que se explicará cómo la comunidad de desarrolladores de TTN Madrid está desplegando una red IoT abierta, libre y neutral en todo el mundo gracias al apoyo de las comunidades locales, y cómo cada persona que se une a su movimiento puede marcar una diferencia crucial.

• Montaje del nodo TTN MAD V2.2 (1 hora): en TTN Madrid han desarrollado diversos nodos para abordar diferentes casos de uso y necesidades. La versión 2.2 es su nodo más popular, porque está diseñado para resultar fácil de montar. En este taller tendrás que utilizar un soldador de lápiz para construir tu propio nodo. Toda la información, así como la lista de materiales con enlaces de ejemplo de compra está disponible aquí  (en este taller se montará sólo la configuración básica). No obstante, también tendrás ocasión de adquirir el kit de la configuración básica en el propio evento al precio de 25 €. Para realizar esta parte del taller tendrás que traer un soldador de electrónica (se recomienda una punta de 1mm y, MUY IMPORTANTE, un soporte para no quemar nada), estaño (se recomienda aleación sin plomo), cualquier otro material que uses habitualmente para soldar (esponja, flux, gafas de protección, lupas…), y dos baterías AAA alcalinas. El montaje es muy sencillo porque sólo implica 4 componentes (Arduino, módulo de radio, antena y conector para la batería). Si no tienes mucha experiencia soldando, no te preocupes: habrá varios monitores para echar una mano a quién lo necesite y si no tienes soldador, también habrá unos cuantos para que puedas participar.

• Configuración del nodo TTN MAD v2.2 (1 hora): una vez construido el nodo, se configurará para empezar a enviar datos a la red The Things Network. Se mostrará varios casos de uso, desde el más sencillo para probar la cobertura de los gateways, hasta otros más avanzados que utilizan diversos sensores (temperatura, presión, humedad…) o envían notificaciones al teléfono móvil cada vez que se abre una puerta.

 

Ponente

Juan Félix Mateos es director editorial y profesor de nuevas tecnologías. Imparte cursos de programacion, electrónica, robótica, IoT e Inteligencia Artificial al profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid y a alumnos de máster. Además, forma parte de la comunidad The Things Network Madrid, una iniciativa que persigue crear una red abierta de IoT basada en la tecnología de radio LoRa.

 

¡INSCRÍBETE!

Evento Navegación