• Este evento ha pasado.

17.01.2019 / 16:00

Modelos educativos innovadores: 3 casos de éxito

Charla

Gratuito

#LaNaveConecta
#LaNaveForma

Como parte de la Semana de edTech, se presentará y se debatirá en una mesa redonda sobre los nuevos modelos y metodologías de educación, para conocer qué técnicas se están utilizando y cómo es la trayectoria para su integración.

Los asistentes a esta actividad podrán conocer los casos reales de la mano de:

1. Modelo finés, con la participación de Business Finland
Business Finland
es la organización finlandesa dedicada a la financiación de la innovación, el comercio, la inversión y la promoción de viajes, y forma parte de la red de Team Finland. Finlandia tiene un modelo de educación flexible: no se espera que los niños tomen decisiones vinculante en una edad temprana, pero el camino se deja abierto hasta la educación superior. No hay listas de clasificación escolar ni sistemas de inspección, y el primer examen nacional se realiza solo al final de la educación secundaria superior general. En 2016, las asignaturas tradicionales fueron eliminadas y reemplazadas por ‘temas’ relevantes a medida que el país reformaba su sistema educativo.

2. Tecnológico de Monterrey
Esta institución, sin fines de lucro, busca transformar a México y al mundo a través de la educación. Su misión: desarrollar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Desde 2012, el Tecnológico de Monterrey inició una reflexión y transformación hacia un nuevo modelo educativo, el resultado fue la implantación del Modelo Tec21, que ha supuesto una transformación en la organización del espacio y tiempo docente. Se crea así un nuevo modelo educativo para la formación de líderes, desafiante, flexible y memorable que permite desarrollar las competencias definidas.

3. Escuelas de segunda oportunidad
Debido a los niveles de desempleo juvenil y abandono escolar temprano, se creó en 2016 la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, con el objetivo de aportar respuestas educativas individualizadas e integrales a jóvenes que están fuera del sistema educativo y/o tienen baja empleabilidad. Las E2O son una respuesta eficaz para jóvenes (15-29 años) sin empleo y que, en su mayoría, han vivido una experiencia de fracaso en su escolarización ordinaria. En España, se caracterizan por una formación innovadora a través de itinerarios flexibles e individualizados que permiten una continuidad educativa; un acompañamiento integral con refuerzo en competencias básicas y laborales; un apoyo integral en las necesidades sociales y una especial atención a los jóvenes más vulnerables; y una prioridad a la experiencia práctica mediante un vínculo estrecho con el mundo empresarial y el trabajo en red.

 

Agenda

16.00 h – Presentación de la actividad y de proyectos de innovación educativa de la Comunidad de Madrid.

Malena Rubio Fabian, Técnico de apoyo de la Subdirección General de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid.

16.30 h – Presentación de los tres modelos de educación con:

Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland (Madrid).

Javier Poves Paredes, Asesor de Organizaciones del Vicerrectorado de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.

Frédérique Herzog, Responsable de proyectos y comunicación de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

17.30 h – Mesa redonda

*Loguéate para poder inscribirte al evento.

Evento Navegación