• Este evento ha pasado.

16.05.2019 / 16:00

¿Qué es esa cosa llamada quimio-informática?

Charla

Gratuito

Se estima que el tiempo que tarda en llegar un medicamento al mercado es de 10-12 años. Se trata de un proceso largo y costoso donde una de las herramientas que puede ayudar es la quimio-informática. Gracias a las diferentes herramientas computacionales englobadas en la quimio-informática y bioinformática, el tiempo, el coste y la experimentación en animales se pueden disminuir.

La quimio-informática es el uso de técnicas informáticas para transformar datos en información, e información en conocimiento, para el descubrimiento de nuevos fármacos, tomando decisiones con mayor rapidez.

La actividad

Todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado tomar un medicamento. Pero en general, no sabemos bien cómo se ‘fabrican’. En esta charla divulgativa se dará una visión general y amena de las diferentes etapas clave en el proceso de desarrollo de un medicamento para posteriormente centrarnos en las técnicas computacionales que se emplean tanto en la empresa farmacéutica como en los grupos de investigación de centro públicos.

#LaNaveForma

Asiste a esta actividad y descubre cómo un medicamento ‘llega’ a su destino (la diana terapéutica) e interacciona con ella generando una respuesta. Este proceso deberíamos conocerlo todos, para saber realmente cómo funcionan los medicamentos y de qué herramientas disponemos para diseñar y optimizar los tratamientos terapéuticos.

¿A quién está dirigida esta charla?

Al público en general interesado en conocer de dónde proceden los medicamentos que están en su botiquín, y aquellos que buscan conocer más en profundidad las técnicas informáticas y las herramientas computacionales que se usan en el proceso.

Ponente

Nuria Campillo Martín, científica titular del Centro de Investigaciones Biológicas.

*Loguéate para poder inscribirte al evento.

Evento Navegación