• Este evento ha pasado.

24.10.2019 / 10:00

¿Qué viene antes el «código» o la gallina? El dilema Open Source

Charla

Gratuito

La economía de plataforma está en pleno apogeo desde hace un tiempo, con sus claros y oscuros. En esta charla hablaremos de cómo tecnologías alternativas de código abierto se han ido desarrollando y cómo se han ido gestando algoritmos por un bien común. Arrancaremos con un caso concreto, una plataforma de crowdfunding poco convencional, Goteo.org y su trastienda Open Source.

Hablaremos de sus inicios, de cómo una weak signal puede desencadenar un planteamiento motor para una iniciativa de plataforma que tiene la misión de crear alternativas de financiación para proyectos sociales. Y es que ser Open Source «por defecto» potencia la estructura de cualquier organización que quiera estar comprometida socialmente, y ser abierta y transparente. Goteo, arranca como colectivo en 2009 (Platoniq.net), en 2011 se lanza la beta-Goteo, hasta convertirse en lo que es Fundación Goteo en la actualidad: una entidad que promueve herramientas digitales para la construcción colectiva de una sociedad más ética y colaborativa.

Crear un modelo abierto no es tarea fácil, mantenerlo a flote parece casi imposible, pero ¿quién dijo que innovar desde lo cívico fuese un camino de rosas? Goteo es una plataforma para financiar iniciativas enfocadas en la innovación social que va más allá del crowdfunding al ser la primera plataforma con matchfunding (en 2013), considerados ‘pioneros digitales’ por Nesta. Hasta la fecha, cuenta con una comunidad de más de 170.000 usuarios, supera los 1.400 proyectos apoyados (con una tasa de éxito 78,5% de éxito) y más de nueve millones recaudados… y eso que sólo impulsa iniciativas con compromiso social.

Info extra: stats.goteo.org

La actividad

¿Qué vas a conseguir con esta charla?

• Herramientas para la financiación alternativa, crowdfunding y matchfunding.

• La utilidad del Open Source como bien común.

• Entender el «algoritmo con propósito» aplicado a la innovación cuádruple hélice.

• Conocer iniciativas sociales-digitales, vivencias de impulsores y cooperativas de plataforma.

• Modelos de innovación cívica, comunidades digitales y crowdvocacy.

 

¿A quién está dirigida esta charla?

Emprendedores, tecnólogos open, gestores de proyecto, diseñadores y cualquier persona interesada en los modelos de innovación cívico+digital abiertos.

 

Ponente

Mauricio O’Brien. Emprendedor social-rural y Consejero de relaciones institucionales de Fundación Goteo.

*Loguéate para poder inscribirte al evento.

Evento Navegación