• Este evento ha pasado.

11.06.2019 / 17:00

La reutilización electrónica sostenible

Taller

Gratuito

El consumo de dispositivos electrónicos actual supone una gran amenaza medioambiental y una barrera de accesibilidad a una parte de la población que genera brechas digitales. La renovación acelerada de productos sin alcanzar su vida útil, la obsolescencia programada, las incompatibilidades de hardware por actualizaciones de software y el marketing agresivo basado en la erótica del consumo, suponen una sobreexplotación de los recursos naturales.

Favorecer procesos orientados a la reducción de este consumo es un primer paso para romper con los factores de riesgo social y ambiental mencionados. Para ello uno de los objetivos de ReutilizaK es la sensibilización hacia la reducción del consumo, la reutilización de los dispositivos, y el reciclado adecuado de los mismos tras su vida útil.


La actividad

ReutilizaK presentará las herramientas que utilizan y que desde EReuse.org ponen a disposición de las entidades reutilizadoras.

  • DeviceHub: sistema de gestión de activos de TI distribuido que se centra en la reutilización de dispositivos ofrecidos como una aplicación web en la nube.
  • Workbench: aplicaciones que nos facilitan poder gestionar y registrar los datos del hardware (por ejemplo, el número de serie) de los dispositivos y sus componentes, prueba y califica los dispositivos y borra de forma segura los datos del disco duro.

Gracias a estas herramientas podemos obtener datos, tanto de la trazabilidad de las máquinas como la cadena de custodia de los dispositivos a lo largo de su ciclo de vida.

#LaNaveForma

El reciclaje ha pasado de ser una necesidad para la conservación del medio ambiente a un requisito para la sostenibilidad de nuestras economías. Si además genera empleo social potencia su valor. Para lograrlo, necesitamos el apoyo y compromiso de todos los actores sociales, administraciones públicas, empresas, organizaciones sociales, educativas y la sociedad en sus conjunto.

Este taller puede ser una oportunidad para reflexionar, entender y conocer más acerca de la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

¿A quién va dirigido?

Administraciones públicas, entidades sociales, organizaciones vinculadas a la informática , RSC de empresas comprometidas con el medio ambiente y cualquier persona con inquietudes y ganas de aprender sobre el consumo responsable.

 

 

*Loguéate para poder inscribirte al evento.

Evento Navegación