• Este evento ha pasado.

16.11.2019 / 08:15

Search-A-Thon Salud

Hackathon

La investigación en Ciencias de la Salud comienza siempre con el planteamiento de una pregunta que necesita ser contestada. La respuesta debe estar basada en la evidencia científica, es decir en estudios previos publicados y probados. Pero llegar a esta respuesta no es tarea fácil y suele implicar bastante tiempo y conocimientos específicos.

Con este hackathon se pretende potenciar la investigación en Ciencias de la Salud dando importancia a las Revisiones Sistemáticas como uno de los modelos ideales de recuperación de evidencia científica para contestar preguntas de investigación. La elaboración de estas revisiones sistemáticas, que culminan en la creación de protocolos, guías de práctica clínica, recomendaciones médicas, etc., parten siempre de una pregunta de investigación y su búsqueda bibliográfica correspondiente para localizar los estudios que responden a nuestro tema. El siguiente paso es la selección de los estudios válidos para eliminar aquellos que no están bien realizados y por lo que, consecuentemente, sus resultados no son fiables. Finalmente, un grupo de expertos realizará una lectura crítica y sacará unas conclusiones globales que contestarán la pregunta inicial. Las revisiones sistemáticas, por lo tanto, han de realizarse por equipos multidisciplinares: metodólogos, bioestadísticos, documentalistas e investigadores y profesionales sanitarios.

La actividad

Este evento, el primer Search-AThon realizado en España, se centrará en los primeros pasos de las revisiones: el planteamiento de la pregunta de investigación y la búsqueda bibliográfica. Comenzará con un taller introductorio a las revisiones sistemáticas para refrescar conceptos que los diferentes equipos utilizarán posteriormente. Estos equipos, compuestos por profesionales biosanitarios y documentalistas competirán entre ellos para transformar la pregunta clínica ofrecida en una pregunta de investigación y hacer la mejor búsqueda bibliográfica en tres bases de datos diferentes: Medline a través de PubMed, Embase y Cochrane Database. Cada equipo deberá exponer las razones que le han llevado a formular la pregunta de investigación y las estrategias de búsqueda. Un jurado de expertos valorará las preguntas de investigación formuladas por los equipos, los resultados aportados y la exposición de cada grupo para elegir al ganador.

Este Search-A-Thon pretende fomentar el trabajo en equipo entre diferentes profesionales, incentivar la investigación y concienciar en la importancia de localizar la mejor evidencia posible en salud.

Evento Navegación