Última hora

La Transformación Digital en el sector del retail y en los pequeños comercios

Transformación Digital. Dos palabras que están en boca de todos y un reto al que deben hacer frente todos los sectores para adaptarse a la nueva realidad, mantener su competitividad y hacer frente a unos usuarios (clientes, consumidores…) cada vez más digitalizados. La tecnología ha originado un cambio en el comportamiento de los consumidores, en los propios mercados y en toda la sociedad en general.

No cabe duda de que la transformación digital se ha convertido en la protagonista en los planes estratégicos de las compañías, ya que deben afrontarla para poder sobrevivir. Sean del sector que sean.

También el del retail que, indiscutiblemente, es una de las industrias que está experimentando la transformación digital con mayor intensidad. Nuevas formas de comprar, nuevos modelos de negocio, nuevos actores… que están provocando que cualquier comercio tenga que implementar tecnologías disruptivas para poder seguir siendo competitivo.

Esta transformación comienza en el comportamiento de los consumidores y en la forma en la que compran. Las tiendas ya no son el punto de referencia cuando se necesita un producto o servicio. Ahora el consumidor realiza una búsqueda de forma online con su ordenador o smartphone, se informa, consulta opiniones… y una vez escogido el producto deciden si comprar de forma online o acudir a un comercio físico. Y quieren una compra sencilla y rápida. Y si con ella consiguen una experiencia, no solo una compra, mejor.

Pero la transformación digital no solo está marcada por los cambios en la forma y el momento en los que el cliente realiza la compra. Además, existen otros factores, como el aumento de los dispositivos conectados, el desarrollo de nuevos medios de pago electrónico o las experiencias avanzadas de envío. A partir de todas estas variables, un nuevo estudio titulado “eEspaña”, promovido por la Fundación Orange, presenta una radiografía de los cambios en el sector fruto de la convergencia entre el mundo offline y el online.

Por ello es vital que el comercio conozca a sus clientes, sus formas de compra, cómo actúa, para poder seguir acercándose a él, seguir pareciéndole atractivo y conseguir fidelizarlo. Tecnologías como el Big Data juegan aquí un papel fundamental: la importancia del dato.

Entonces, ¿cuáles son las tendencias de la transformación digital del sector del retail más usadas?

  • Omnicanalidad: el cliente aprovecha todos los canales de compra.
  • Recomendaciones y personalización de los productos, para acercarse más y mejor a los clientes, llegando incluso a anticiparse a sus necesidades.
  • Convivencia del showrooming y delwebrooming con internet y el smartphone.
  • Click&Collect, para facilitar lo máximo posible la compra.
  • Analíticas de datos para conocer mejor al cliente.
  • Uso de las redes sociales: inmediatez.

Y por supuesto, también los pequeños comercios deben hacer frente a todo este cambio. Pero, ¿cómo afrontar este proceso que trae de cabeza hasta a las más grandes corporaciones cuando yo tengo una pequeña tienda?

Precisamente sobre este tema hablaremos en La Nave el próximo 11 de enero a las 17:00 horas. Albert Vidal, Innovation and Digital labs Director en Barrabés Next, nos contará el caso T-ZIR (TorreVillage Zaragoza innovation in retail). Se trata de un claro ejemplo de cómo el comercio de proximidad y de barrio de Zaragoza está abordando el reto de la transformación digital. Y para ello, ofrecerá a los asistentes un modelo y ejemplos prácticos de cómo los comercios tradicionales están aprendiendo a colaborar para abordar el reto de la digitalización.

Si te interesa este tema, ¡aún quedan plazas disponibles! Puedes registrarte aquí: bit.ly/2z4ob5K