Noticias

MedicSen y Loones, startups ganadoras del primer programa de aceleración de La Nave

En La Nave hemos celebrado por anticipado nuestros casi dos años como centro de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid -los cumpliremos en septiembre-, con un evento que ha servido para mostrar las soluciones de los proyectos y startups que forman parte de su comunidad innovadora: LN Meeting 2019.

El evento ha contado con la presencia institucional de Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y Ángel Niño, que asumirá la Concejalía de Innovación y Empleo. Tampoco han querido perderse esta fiesta de la innovación, profesionales de muchas de las corporates, startups e instituciones que han colaborado con La Nave a lo largo de todo este tiempo (Enisa, BStartup, IBM, Aon, Invest in Spain, Creas, Business France, Business Finland, Casa de México, Sacyr, Endesa, Repsol, Cepsa,…) así como los ciudadanos que han participado en las más de 1.400 actividades formativas y de networking realizadas hasta la fecha en este espacio.

Demo Day de la comunidad de La Nave

De las 70 empresas que han formado parte del programa de aceleración, 51 han expuesto sus proyectos en diferentes stands en los que los visitantes podían conocer más en profundidad los modelos de negocio de las startups e incluso probar sus soluciones tecnológicas: simuladores de realidad virtual, dispositivos IoT, apps… De todas ellas, tan sólo 15 han pasado al Demo Day final tras una competición en la que se valoraba tanto su desempeño durante los 6 meses del programa de aceleración como la inversión a lo largo de la jornada.

La final ha estado dividida en dos categorías. En la primera, Cocopí, Hoop Carpool, Ludus, MedicSen, Roctar, Up Devices y Watiofy han luchado por ser el mejor proyecto en la categoría de startup más madura. Appcademos, AppDermis, Global Shifter, HybriTherN, Konglu, Loones, mydatamood y UMC Salud han hecho lo propio para alzarse como ganadores en la categoría de proyectos en fase idea.

Tras la deliberación de un jurado compuesto por José Javier Rodríguez (Ayuntamiento de Madrid), Carolina Rodríguez (Enisa), Elena García (BStartup), Eduardo Pérez Noyola (Casa de México), Pablo Atela (Shackleton), Juan José Montoya Miñano (Canaan Research & Investment, S.L) y Enrique Cano (Banco Santander) la ganadora de este primer programa de aceleración de La Nave en la categoría de startups growth stage ha sido MedicSen, startup que está desarrollando un sistema innovador de circuito cerrado para ofrecer una auto-gestión y personalización de tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas de forma cómoda, inteligente e indolora. El segundo premio ha recaído en Up Devices, quienes desarrollan proyectos de innovación y dispositivos médicos en colaboración con hospitales y que actualmente está desarrollando un producto para la mejora de la calidad de vida de las personas con Ostomía, junto con médicos y enfermeros del Hospital Universitario La Paz. Y el tercer clasificado de esta categoría ha sido Cocopí, que al igual que ha hecho Uber en el sector del transporte o Airbnb en el del alojamiento, presenta una solución disruptiva al sector de la alimentación: el primer servicio delivery de comida peer to peer.

En la categoría de proyectos en fase seed, el primer premio ha recaído en Loones, plataforma de compra-venta online B2B orientada a los productores de alimentos y bebidas españoles. Un marketplace donde por primera vez en España podrán alojar de forma gratuita su stock con todas las herramientas necesarias para su venta sin necesidad de intermediarios. mydatamood, plataforma de intercambio de datos, justo y transparente, entre empresas y usuarios, a través de la cual puedan beneficiarse ambos; y AppDermis, aplicación móvil que ayuda en el día a día a los pacientes con dermatitis atópica, han conseguido alzarse con el segundo y el tercer puesto respectivamente.

Unos premios para impulsar grandes proyectos

Los premios que han logrado las seis startups ganadoras han consistido en: 7,5 horas de gestoría con youandlow, abogados especializados en servicios jurídicos para emprendedores, inversores y startups; 40 horas de asesoría y consultoría en contratación con el sector público con Kalaman, consultora con experiencia y conocimiento del mercado en las administraciones públicas; 1 año completo de CRM (Customer Relationship Management) de SumaCRM, un CRM online sencillo de usar y pensado para las pymes; 15 horas de mentoría impartidas por expertos de diferentes perfiles de Barrabes.biz; asignación de un espacio de trabajo en La Nave durante los próximos 6 meses.

Una justa recompensa para todos estos proyectos, que valora su trabajo realizado durante los seis meses del programa de aceleración y que servirá para que sigan evolucionando y creciendo.