Última hora

¿Por qué celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

En 2020 habrá en Europa 756.000 empleos digitales y tecnológicos sin cubrir. Y el problema es que, a pesar de ello, sigue sin haber suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias.

La existencia de una Brecha Digital es evidente, como lo es el hecho de que afecta más a las mujeres que a los hombres. Entre las causas para explicar esta brecha están la educación (menos del 20% del alumnado en carreras STEM -ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas- son mujeres), los roles de género y la división sexual del trabajo, que traen como consecuencia que las mujeres utilicen menos las nuevas tecnologías. Por otro lado, esta brecha no sólo existe en el ámbito educativo, sino también en el acceso de las mujeres a puestos decisivos y de liderazgo, es lo que se conoce como “techo de cristal”.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los 17 objetivos que incluye la ONU en su Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible al considerarlo “la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”. Y es también el motivo por el que tiene sentido reivindicar un día como hoy.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC lleva celebrándose el último jueves de abril desde 2014. Hoy se celebra en 160 países de todo el mundo con el propósito de  acercar el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación a las niñas que, en un futuro, se espera sean profesionales de estas áreas.

Live Coding con Creática

Creática ha organizado un taller de live coding, técnica creativa que se basa en el uso de programación interactiva de manera improvisada, con el objetivo de que las niñas pudieran ampliar sus conocimientos de manera común, abierta, libre y compartida en torno a esta nueva disciplina sonora. El resultado, lo puedes ver en este vídeo.

El proyecto TECH4GIRLS de Creática genera un espacio de experimentación con las tecnologías para chicas de entre 10 y 15 años, en el que pueden probar su potencial mientras crean y se divierten. El objetivo de este taller es ofrecer a las chicas experiencias en el ámbito tecnológico que les muestre este campo sin ideas preconcebidas y alentarlas en el desarrollo de vocaciones tecnológicas que les puedan ser interesantes en el ámbito del ocio pero también pueda empujarlas a realizar carreras tecnológicas y así rebajar la brecha digital de género.

Con el desarrollo de este tipo de comunidades de formación y aprendizaje, se favorece la difusión del potencial y el papel que juegan las tecnologías en el día a día de la sociedad, a la vez que se pone foco en lo necesaria que es la participación de la infancia femenina en este ámbito con el objetivo de reducir la brecha digital y las barreras de género que existen en los ambientes profesionales de la actualidad.