Palabra clave

¿Qué es exactamente el código abierto?

El código abierto (open source en el mundo anglosajón), se refiere a cualquier modelo de desarrollo de software cuyo código fuente es accesible de manera pública, se pone a disposición de cualquier persona para su uso o modificación y está basado en la colaboración abierta.

Este término se utilizó por primera vez en 1990 en las comunidades de software libre, tratando de usarlo para sustituir al ambiguo nombre original –free software-, relacionado frecuentemente más con el concepto de gratuidad que con el de libertad (entendida cómo la posibilidad de modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia).

Hoy, sin embargo, su significado ha evolucionado para referirse a un conjunto más amplio de valores. Y es que los proyectos, productos o iniciativas de código abierto se basan en los principios de intercambio, participación colaborativa, prototipado, transparencia, meritocracia y desarrollo orientado a dar servicio a la comunidad.

En el post que compartíamos hace unos días en nuestra cuenta de Facebook se profundiza mucho más al respecto. Además de establecer la diferencia entre el software de código abierto y otros tipos de software, acaban con el debate de si sólo es útil para las personas que están totalmente metidas en el mundo de la programación y dan algunos de los principales motivos por los que te podría interesar empezar a utilizarlo, si es que todavía no lo has hecho.

¿Qué es el open source hardware?

Algunos softwares tienen un código fuente que sólo la persona, el equipo o la empresa que lo creó -y mantiene el control exclusivo sobre él- puede modificarlo. En este caso, sólo los autores originales del software pueden copiarlo, inspeccionarlo y alterarlo legalmente. Además, para usarlo, los usuarios deben aceptar (generalmente mediante la firma de una licencia que se muestra la primera vez que ejecutan este software) que no harán nada con el software que sus autores no hayan permitido expresamente.

Sin embargo, con el software de código abierto no ocurre lo mismo. Sus autores ponen el código fuente a disposición de toda persona que desee copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. De este modo, se ofrece la posibilidad a cualquier usuario de poder agregar características o reparar partes que no siempre funcionan correctamente, por lo que se va mejorando de manera colectiva.

Tendencias en código abierto

Machine Learning e Inteligencia Artificial, Network Function Virtualization, Nube Híbrida, OpenStack, Java o Internet de las Cosas, son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del código abierto, cómo pudimos leer en este post de Silicon Week. En él, enumeran una lista de oportunidades que las empresas deberían tener en cuenta si desean aprovechar las oportunidades que ofrece el código abierto y si quieren desarrollar una estrategia empresarial en la que la tecnología se convierta en el elemento principal de sus procesos.

Pero el uso del código abierto no se limita al ámbito empresarial. Cada vez son más las instituciones y ayuntamientos, como el de Oviedo, Madrid o Barcelona, que cuentan con plataformas adaptadas al software libre. Es el caso de la web de participación ciudadana Decide Madrid, diseñada en su totalidad con el objetivo de usar libremente el código para fomentar el intercambio y la participación entre diferentes ayuntamientos.

El mayor evento sobre código abierto y software libre llega a La Nave

OpenExpo Europe es el mayor Congreso y Feria profesional sobre Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation) de Europa. Una cita obligada para profesionales, desarrolladores, comunidades, asociaciones, instituciones y empresas nacionales e internacionales que buscan avanzar en el desarrollo, la estrategia y la implementación de código abierto.

Si estás interesado en descubrir, explorar y evaluar las soluciones y tendencias de la industria del código abierto, ¡no te lo puede perder!

Artículos relacionados