Noticias

Semana edTech en La Nave: innovando en educación

La tecnología también ha irrumpido en la educación, ofreciendo nuevas metodologías y técnicas de estudio, y haciendo de la educación un proceso más experiencial gracias a tecnologías como la realidad virtual o aumentada, la gamificación o las plataformas sociales.

Ya hay muchas iniciativas, startups, centros y empresas que están trabajando en la digitalización y transformación de la educación. Motivo por el que en La Nave dedicamos, desde el 14 al 18 de enero, toda una semana a esta temática, para conocer, discutir y aprender acerca de edTech. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso a cualquier persona interesada en el contenido, aunque hay algunas específicas que se dirigen a públicos más concretos.

Design Thinking. Expertos de IBM imparten un taller para alumnos y alumnas y alumnas de 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos. El objetivo es descubrir cómo el uso de metodologías de Design Thinking permiten avanzar en la relación entre las universidades y el mundo laboral.

Metodologías innovadoras inclusivas. Cómo el uso de metodologías innovadores permite extraer necesidades concretas de colectivos de diversos grupos de población.

Watson a La Nave. Este sistema de inteligencia artificial, capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, es el protagonista de este taller de IBM dirigido a alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO. Los participantes podrán aprender a construir la maqueta de un coche inteligente que responda a las órdenes de voz, emails, redes sociales, etc.

¡Muestra tu talento! Igual de importante que descubrir tu talento es saber mostrarlo. Dynamis Consultores imparte este taller, principalmente dirigido a estudiantes universitarios de formación profesional, para que descubran las claves para transmitir su ‘personal brand’ en el currículo, en una dinámica de grupo, una entrevista de selección de personal o incluso en el entorno digital.

Speed Networking: encuentra tu proyecto de innovación educativa. Dos sillas: a un lado las empresas que buscan incorporar nuevos perfiles en su equipo, al otro el talento que busca nuevas oportunidades profesionales. Solo tienen cinco minutos para conocerse, compartir sus necesidades y habilidades, e intentar hacer un ‘match’.

¿Qué busca el talento joven? Esta charla está dirigida principalmente a profesionales de Recursos Humanos, managers, decanos y profesorado, para que descubran las preferencias que hoy en día tienen los jóvenes con alto potencial para incorporarse en las organizaciones. ¿Qué hay que hacer para fidelizarles a largo plazo y generar un entorno de crecimiento y aprendizaje mutuo?

Charla informativa: “La clase de software más grande del mundo” Récord Guinness. Esta charla tiene como objetivo, además, dar a conocer la disponibilidad de las más de 10.000 becas existentes para aprender a programar, incidir en la importancia de la programación para cambiar vidas y servirá para explicar cómo se pueden obtener esas becas y para profundizar en qué tratará el Récord Guinness.

#RompemosLosCódigos: escuela digital inclusiva. Factoría F5, junto con Fundación Tomillo, presentarán la primera escuela digital de España inclusiva y solidaria, al servicio de la transformación digital. Este programa ya se ha realizado en Barcelona, con una duración de 7 meses, gratuito y dirigido para personas en situación de vulnerabilidad. Ahora también se instalará en La Nave.

Modelos educativos innovadores: 3 casos de éxito. Mesa redonda donde se presentará y debatirá acerca de los nuevos modelos y metodologías de educación, para conocer qué técnicas se están utilizando y cómo es la trayectoria que han llevado a cabo para su integración. Los asistentes podrán conocer tres casos reales de tres grandes innovadores en educación: Business Finland, Tecnológico de Monterrey y Escuelas de segunda oportunidad.

#Barbac0d1ng: edTech Hack, innovando en educación. La Nave e IBM colaboran para organizar este ambicioso hackathon donde equipos multidisciplinares con cierta base tecnológica idean y prototipan innovaciones para mejorar la educación. Los participantes accederán exclusivamente a las aplicaciones basadas en sus recursos en la nube: Inteligencia Artificial, Machine Learning y procesamiento de lenguajes naturales para desarrollar herramientas que ayuden a profesores y alumnos. Hoy en día, estos recursos se están utilizando en sistemas de alerta para detectar el acoso de menores en redes sociales, para detección preventiva del bullying y para dar orientación profesional.

 

Además, a lo largo de la semana todos aquellos que se acerquen a La Nave podrán descubrir e interactuar con la plataforma de educación ROCTAR, que pone a disposición de chicas y chicos herramientas educativas STEM con las que aprender experimentando. Así como su Liga de Ciencias, una competición organizada con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, National Geographic y Bresser, y que, vinculada a las asignaturas de Tecnología y Ciencias, facilita la labor del profesor y la autonomía de los estudiantes para desarrollar sus propias ideas y ponerlas en práctica. Además, Hipa Rob, asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España, también pone a disposición de todas las personas que pasen por La Nave durante esta semana, sus Kits Viajeros: materiales de robótica educativa que se prestan a los centros educativos de forma gratuita, con el objetivo de que alumnos y docentes trabajen con ellos durante un mes y compartan sus experiencias.