Última hora

“Ver más mujeres llegando a lo más alto es lo que dará certezas a las niñas de que se puede lograr”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos hemos reunido con varias integrantes de nuestra comunidad para hablar sobre los avances en igualdad en el sector de la tecnología y la innovación.

La realidad y los datos dicen que solo un 25% de mujeres trabajan en el sector”, explica Marta Palacios, co-fundadora de Hardwarriors. “Es por ello que lo importante es educar desde abajo, que por aprendizaje y mimetización las niñas sepan qué pueden hacer y, sobre todo, que vean que si una mujer ha llegado alto, ellas también puedan sentir que pueden estar ahí el día de mañana”.

Y es que para lograr eliminar el gap que actualmente sigue existiendo entre la mujer y la tecnología, hay que empezar por la educación. Según Carlos Flores, co-fundador de Creática ONG, “los estudios aseguran que, en los próximos años en Europa, el sector tecnológico demandará 5 millones de puestos de trabajo, en España hablan de un millón y medio. Sin embargo, la realidad educativa es que solo un 7% de las chicas que están estudiando o que están acabando secundaria se plantean hacer algo en tecnología. Entonces, estamos perdiendo el 51% del talento en el ámbito tecnológico, porque en España hay más mujeres que hombres, y eso no puede ser”.

Además hay que avanzar en pensamientos obsoletos. “No es lo que muchos piensan, que es un tema solamente relacionado con cuestiones de maternidad. Dicen que ser madre supone un retroceso en la carrera para la mujer. Si fuera así, realmente todas las mujeres que no tenemos hijos estaríamos con unas carreras magníficas, y eso no es así”, apunta Renata Kubus, CEO de HybriTherN.

Pero existen posibilidades de mejora. Por un lado, Nerea Luis, co-fundadora de T3chFest, cree que “para reducir esta brecha es esencial cambiar el mensaje que hemos dado durante los últimos años. En lugar de orientarlo a un tema económico, que genera riqueza y te da éxito, creo que hay que enfocarlo en que es una forma de crear y generar conocimiento”. Por su parte, Flores también se muestra optimista y firme acerca de no dejar escapar esta oportunidad: “Hay que trabajar lo antes posible con las chicas, para que vean la tecnología no como una caja negra, sino como algo divertido. Y que no es difícil, porque hay un mito de la dificultad. En nuestra experiencia, las chicas tienen mejores capacidades para desarrollar y para trabajar en tecnología porque tienen capacidad de autodirección, de trabajo personal, de gestión de la frustración, mejor que la mayoría de los chicos. Hay que hacer políticas desde la infancia para que la tecnología se acerque a las chicas, y las chicas a la tecnología, porque la sociedad lo necesita”.

Las mujeres en La Nave

Nuestro espacio de innovación urbana cuenta con la presencia de 49 mujeres en el espacio de Coworking, de un total de 104. De estas, 15 son CEO. Además, de las 219 personas residentes -trabajan cada día en nuestros espacios-, 77 son mujeres y 9 de ellas CEO de sus empresas o startups. En total, 24 de los 83 proyectos que forman parte de la comunidad de La Nave están liderados por mujeres. Por otra parte, durante 2018, se celebraron en La Nave 20 eventos dirigidos a la formación y conexión de las mujeres en el sector tecnológico e innovador, que contaron con 538 ponentes mujeres.