Última hora

Vodafone España lleva la tecnología 5G a La Nave

Hoy se ha celebrado en La Nave la tercera edición de #Barbac0d1ng, con numerosas actividades relacionadas con el impacto del 5G en las tecnologías más disruptivas. En este marco, Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Patricia Santoni, directora del segmento Corporate, han anunciado la instalación de uno de los primeros nodos de red 5G en España en La Nave.

Esta instalación, dirigida por Vodafone España y en colaboración con Huawei, supone una gran oportunidad para empresas, startups y centros de investigación ya que supone el primer nodo 5G que se instala en España en un centro de innovación, abierto a los innovadores que quieran testar, prototipar y/o explorar sus tecnologías en un entorno real. Actualmente el nodo cuenta con una licencia temporal, solicitada expresamente para el buen desarrollo de este #Barbac0d1ng, pero en breve estará activo permanentemente para toda la comunidad de La Nave.

El impacto del 5G en drones, realidad aumentada, gaming…

Un total de 22 actividades, con charlas, demos, presentaciones, training o sesiones de ideación. Todas con el foco puesto en el 5G y el impacto de la red en las tecnologías más disruptivas: drones, gaming, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Vodafone ha creado un Sistema de Red móvil autónoma programable – OPEN CrowdCell – del tamaño de un libro, con el que los participantes del #Barbac0d1ng pudieron programar múltiples aplicaciones de software durante la actividad ‘Learn how to build your mobile networks’. Además, se ha anunciado un hackathon internacional, que se ha inaugurado hoy y que se desarrollará en los próximos meses, culminando con un gran evento en febrero de 2019 en La Nave. Otro anuncio de la operadora ha sido la campaña de crowdfunding, en colaboración con Lime Microsystems, para popularizar el desarrollo de apps que serán clave para el 5G, incluyendo la disponibilidad a bajo coste de una primera versión de OPEN CrowdCell.

Los asistentes a este #Barbac0d1ng pudieron conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando Vodafone y 12 startups y empresas, que mostraron cómo la tecnología 5G supone una mejora en sus soluciones: Hemav, Allterra Ibérica y FuVex (Connected Drones); LUDUS y CoachMinds (VR/AR); Xtasy Games, Tessera Studios y Retro Forge Games (Gaming); y Datatons, Hardwarriors, AMSAT e Insulcloud (en otros sectores).

Los participantes asistieron a ponencias, interactuaron con videojuegos y gafas de realidad virtual conectadas al nodo 5G, visualizaron el sobrevuelo de drones… Y aprovecharon para hacer networking en un entorno distendido, con espacios de gastronomía y música en directo.