• Este evento ha pasado.

29.10.2020 / 17:00

La ciudad del futuro: de la granja a la mesa

Charla

Gratuito

La ciudad del futuro: de la granja a la mesa. Ecosistemas, estrategias y tecnologías para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es el título de la charla que organizamos en La Nave con motivo de la Semana de las Ciudades, el día 29 de octubre, a las 17.00h y en formato online.

La actividad

Será un viaje por el Atlas de los Futuros de la Ciudad vinculados a su Alimentación y Dieta. Se presentará un catálogo de tipologías, soluciones o ideas para afrontar la salud personal, el modelo territorial y el cambio climático a través de la Arquitectura.

Datos y reflexiones que se tratarán en la charla:

  1. Salud personal: El 40% de la población mundial tiene sobrepeso, más de 1.900 millones de adultos. El 13% son obesas, más de 650 millones. Más de 340 millones de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
  2. Modelo territorial: Actualmente el 55% de la población mundial vive en ciudades. En 2050 será el 70%, según Naciones Unidas. Según la propia FAO, para alimentar a esta población más numerosa, más urbana y más rica, la producción de alimentos (excluyendo los alimentos empleados en la producción de biocombustibles) deberá aumentar un 70%.
    Los precios de los alimentos, la seguridad alimentaria, la cadena de suministro y la responsabilidad social son algunos de los problemas a resolver.
    Los consumidores urbanos pobres gastan entre un 60% y un 80% de sus ingresos en comida.
    Gastan una media de un 30% más en comida que en las zonas rurales, pero consumen menos calorías.
  3. Cambio climático: Si la humanidad continúa con las dinámicas actuales y no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de 2ºC, los bebés que nazcan hoy sufrirán en cada una de las etapas de su vida daños de salud irreversibles y duraderos.
    Las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de 1,5ºC.
    Los países del G20 (19 países más la UE) son responsables del 78% de las emisiones de CO2.
    El sistema alimentario mundial, desde la fabricación de fertilizantes hasta el almacenamiento y envasado de alimentos, es responsable de hasta un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

¿Qué puede hacer la Arquitectura para aterrizar de nuevo en la Tierra? 

Ponente

Jorge López Conde trabaja en el Futuro rodeado de Investigación e Innovación, desarrolla actividades constructivas y creativas en diferentes sectores: Arquitectura y Urbanismo, Ciudades, Arte, Cultura, Diseño, Alimentación, Materiales y Tecnologías, Movilidad, Moda, Música, Comunicación … Su objetivo es ayudar a traducir todos estos signos de la historia para comprender nuestro contexto, pasado, presente, natural o artificial y diseñar soluciones para los desafíos globales. Ha dirigido y creado el departamento de Diseño y Tecnología de la Norman Foster Foundation. Ha sido publicado y premiado por su trabajo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

Formato

Online.

Streaming LA CIUDAD DEL FUTURO. DE LA GRANJA A LA MESA: ECOSISTEMAS, ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

*Loguéate para poder inscribirte al evento.

Evento Navegación