Noticias

Soluciones innovadoras sobre eficiencia energética de la comunidad de La Nave, presentes en Genera 2019

El nuevo escenario que se plantea en España, con la reciente aprobación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, abre una doble cuenta atrás: 2030 y 2050. Esas son las fechas en las que nuestro país deberá ir cumpliendo paulatinamente una serie de objetivos como son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energías renovables hasta desarrollar un sistema eléctrico 100% renovable y ser más eficientes en el uso de la energía.

En este contexto, el próximo 27 de febrero se celebra en Madrid, «Transición energética, entre todos: El autoconsumo como clave del cambio», una jornada imprescindible para debatir sobre los retos que tiene por delante España para afrontar con éxito la transición energética. Está organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2019 (26 de febrero al 1 de marzo).

El objetivo de Genera 2019 es poner en común las ideas que plantea el nuevo escenario regulatorio y analizar las perspectivas de futuro tanto en España como en Europa, profundizando en el encaje del autoconsumo y la generación distribuida; presentando propuestas de valor y experiencias concretas de proyectos de gestión colectiva de la energía, así como nuevas vías para la democratización de la energía a través de la participación proactiva de ciudadanos, comunidades y municipios; sin olvidar las oportunidades, cambios o estrategias necesarias para un mayor papel de la industria en el ámbito energético.

Además, y en paralelo a la jornada, el mismo 27 de febrero tendrá lugar una exposición permanente de startups, que bajo el título “Punto de encuentro para la innovación”, servirá para que los asistentes puedan descubrir las soluciones tecnológicas que están desarrollando los proyectos de la comunidad de La Nave, y que están relacionadas con la gestión de la energía, la eficiencia energética, las renovables y el autoconsumo. Tendrá lugar en las salas N113/N114, adyacentes al auditorio de la jornada, en horario de 10:00h a 18:00h.

 

#ComunidadLN en Genera 2019

Plactherm
Es un suelo radiante inteligente con la máxima zonificación del mercado, dando la capacidad a cada persona de tener su propia temperatura de confort en el espacio de trabajo –lo que se traduce en un incremento de rendimiento-, a la vez que ahorra hasta un 30% en coste y energía consumida.

HybriTherN
Empresa de I+D+i especializada en el desarrollo de tecnologías y servicios innovadores para la gestión inteligente de procesos industriales (llevar la Industria 4.0 a las empresas), Smart Cities, sostenibilidad, etc. Actualmente, sus tecnologías están orientadas a proveer energía renovable de forma intensiva, aumentando la eficiencia energética de forma significativa (un 40% en procesos industriales y un 60% en los entornos domésticos y públicos).

Smart Aerogenerador de alta eficiencia para uso doméstico
Desarrollo, fabricación y comercialización de un aerogenerador vertical de uso doméstico, con una eficiencia superior a la de los comercializados actualmente gracias a su específico diseño de los álabes.

MovilDrive
Movilidad eléctrica que fomenta el uso eficiente y sostenible de furgonetas eléctricas entre pymes, autónomos y particulares en el centro de las ciudades. Actualmente tienen ya una app para empresas con un servicio de renting flexible, para que sus empleados no tengan problemas a la hora de atender a sus clientes en zonas del centro.

Greemko
Ofrece un software que facilita la gestión ambiental de las empresas ya que captura, consolida y reporta los datos de forma automática, incluidas las emisiones de CO2.

Watiofy
Comparador de tarifas y precios de energía cuya misión es el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado. Informar y asesorar al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética.

Healthy Light
Primera farola saludable de la historia que cuida la salud de la ciudades y la de sus habitantes: pretende reducir el sedentarismo y contaminación de las ciudades. Toda la energía creada por las pedaladas de los usuarios se acumulan y así, cuando se ponga el sol, Healthy Light comience a dar luz limpia y ecológica a la ciudad. También da la posibilidad de que los usuarios carguen su móvil siempre y cuando pedaleen.

Hardwarriors
Consultoría de hardware 360 (desde diseño hasta producción masiva) que además lanza al mercado una línea de productos propios basados en IoT. El primero es H-Locky, un sistema integrado de control de accesos para cerradura del domicilio, telefonillo y buzón, que no utiliza espacios comunitarios y con un montaje plug and play para todas las puertas, llaves y cerraduras.

Ludus
Sistema de simulación mediante realidad virtual para la formación y el entrenamiento de profesionales en industria y emergencia. Recrean entornos realistas e inmersivos, hacen entrenamientos de situaciones de riesgo de forma segura y presentan una tecnología de fácil manejo e implementación.

HOOP
Startup que tiene como objetivo optimizar la ocupación de los coches mediante una plataforma que ponga en contacto a pasajeros y conductores para que puedan compartir su coche dentro de la ciudad en trayectos recurrentes. Centrado principalmente en trayectos al trabajo ya que puede suponer un ahorro de hasta un 75% de emisiones de una empresa de 200 empleados.

Shippy House
Arquitectura modular a base de contenedores marítimos para crear casas eficientes, confortables y asequibles.