La reutilización electrónica sostenible
El consumo de dispositivos electrónicos actual supone una gran amenaza medioambiental y una barrera de accesibilidad a una parte de la población que genera brechas digitales. La renovación acelerada de productos sin alcanzar su vida útil, la obsolescencia programada, las incompatibilidades de hardware por actualizaciones de software y el marketing agresivo basado en la erótica del consumo, suponen una sobreexplotación de los recursos naturales.
Favorecer procesos orientados a la reducción de este consumo es un primer paso para romper con los factores de riesgo social y ambiental mencionados. Para ello uno de los objetivos de ReutilizaK es la sensibilización hacia la reducción del consumo, la reutilización de los dispositivos, y el reciclado adecuado de los mismos tras su vida útil.
La actividad
ReutilizaK presentará las herramientas que utilizan y que desde EReuse.org ponen a disposición de las entidades reutilizadoras.
- DeviceHub: sistema de gestión de activos de TI distribuido que se centra en la reutilización de dispositivos ofrecidos como una aplicación web en la nube.
- Workbench: aplicaciones que nos facilitan poder gestionar y registrar los datos del hardware (por ejemplo, el número de serie) de los dispositivos y sus componentes, prueba y califica los dispositivos y borra de forma segura los datos del disco duro.
Gracias a estas herramientas podemos obtener datos, tanto de la trazabilidad de las máquinas como la cadena de custodia de los dispositivos a lo largo de su ciclo de vida.
#LaNaveForma
El reciclaje ha pasado de ser una necesidad para la conservación del medio ambiente a un requisito para la sostenibilidad de nuestras economías. Si además genera empleo social potencia su valor. Para lograrlo, necesitamos el apoyo y compromiso de todos los actores sociales, administraciones públicas, empresas, organizaciones sociales, educativas y la sociedad en sus conjunto.
Este taller puede ser una oportunidad para reflexionar, entender y conocer más acerca de la economía circular como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.
¿A quién va dirigido?
Administraciones públicas, entidades sociales, organizaciones vinculadas a la informática , RSC de empresas comprometidas con el medio ambiente y cualquier persona con inquietudes y ganas de aprender sobre el consumo responsable.