Noticias

Ayúdame3D cierra el año con la entrega de 140 brazos impresos en 3D

Bajo el lema «Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo» Ayúdame3D nació en 2017 con el objetivo de acercar a personas sin recursos brazos mecánicos con los que facilitar el desempeño de acciones cotidianas creando el primer brazo prensil para personas sin codo impreso en 3D. Desde su fundación hasta la actualidad, la asociación ha entregado más de doscientos brazos en todo el mundo.

El crecimiento de la asociación ha sido especialmente significativo durante el 2019 gracias a colaboraciones de carácter nacional e internacional con fundaciones, expertos en impresión 3D y empresas privadas. A día de hoy Ayúdame3D tiene acuerdos con entidades sociales en más de 35 países y cuenta con más de 50 Helpers3D, personas especializadas en impresión 3D que imprimen estos brazos conocidos como ‘trésdesis’.

Desde la sede central distribuyen las peticiones para que cada Helper3D tenga una y ellos y ellas se encarguen de imprimirlas y enviarlas a las personas que las han solicitado. Una red de colaboración que no deja de crecer y que se ha convertido en la base del crecimiento de la organización. De hecho gracias a ella, de las 14 trésdesis entregadas en 2017, se ha pasado a entregar 140 a lo largo del 2019. Un crecimiento del 900% que seguirá en aumento de cara al 2020.

Además, para acercar esta labor social a toda la población, desde Ayúdame3D plantean diferentes programas de colaboración con centros de formación públicos y privados, así como, con empresas. «Estamos comprobando como cada vez son más las compañías  y los centros de formación que ven en Ayúdame3D una oportunidad para acercar a empleados y estudiantes valores solidarios a través del uso de las nuevas tecnologías. Todos somos conscientes del potencial de estos nuevos entornos, pero ¿sabemos cómo explotarlos para que tengan un impacto social positivo? Desde Ayúdame3D intentamos activar ese cambio de chip que no entiende de brecha digital»  asegura Guillermo Mrt Gauna-Vivas, CEO y Fundador de Ayúdame3D con 22 años.

La trayectoria de la asociación ha sido premiada en certámenes de carácter nacional e internacional como el premio en la categoría de «Voluntariado Inspirador» en los Premios al Voluntariado organizados por Fundación Telefónica o el premio a la innovación social en el World Youth Forum de Egipto; y es uno de los 35 proyectos seleccionados para la segunda edición del programa de aceleración de La Nave.

Teniendo en cuenta este crecimiento, el 2020 se presenta como el año de consolidación de la asociación. «Cerramos el año con unos datos que nos alientan a seguir trabajando en esta línea con el objetivo de hacer llegar a más rincones del planeta nuestras trésdesis. Estamos deseosos de colaborar este nuevo año con entidades sociales o empresas de todo el mundo. Tenemos la trayectoria, las ideas y la tecnología. 2020 es el año de Ayúdame3D» afirma Martínez.