¡Vamos, regístrate en La Nave!

Noticias

Cinco asistentes virtuales que dieron voz a una nevera y a una aspiradora en el primer #Barbac0d1ng

Crear un asistente virtual de voz con personalidad digital, para una nevera o una aspiradora de LG. Éste fue el reto que lanzó La Nave para su primer #Barbac0d1ng celebrado el pasado 15 de junio.

­Desarrolladores, expertos en experiencia de usuario (UX) y de interfaz (UI), copywriters y guionistas formaron equipos multidisciplinares para desarrollar un asistente de voz basado en Inteligencia Artificial. Se les dio vía libre a la creatividad y los objetivos de su asistente virtual, siempre con un reto en común: dar voz a un aspirador conectado y/o a una nevera inteligente de LG, la empresa internacional de electrodomésticos, entretenimiento doméstico y comunicaciones móviles.

Diferentes expertos, de distintos perfiles, de Collisions Projects (comunidad facilitadora de talento digital) fueron los encargados de guiar el hackathon, que además contó con charlas técnicas de Moisés Martínez (t3chfest), Lambiris (Collisions Projects) y Antonio Morey (Usa la Palabra). Cinco fueron las soluciones que surgieron después de un largo y productivo día de trabajo:

  • Mamavera: esta propuesta partía de una premisa muy clara: durante la hora del desayuno no se puede tomar cervezas. El asistente se convierte en la voz de una nevera capaz de controlar el consumo adecuado de alimentos, según el momento del día. Tal y como el equipo encargado de desarrollarlo lo presentó, “como una madre que supervisa la buena alimentación de su hijo”.
  • Ana: una aspiradora puede tener voz y ser un electrodoméstico que, además de limpiar, puede servir de compañía para el usuario. Ana tiene la capacidad de recordar la hora de las comidas y la medicación que el usuario debe tomar.
  • Masel: esta voz, que forma parte de una nevera inteligente, es la solución para la nutrición de los niños con padres separados. Para eso, monitoriza la actividad física del niño y propone recetas acordes a los ingredientes que están disponibles en el interior. El objetivo principal: evitar la obesidad y el sedentarismo.
  • Dietista digital: un asistente de voz para la nevera enfocado en ayudar a personas mayores, hablando y adaptando su lenguaje y personalidad según el usuario que tiene delante. Es capaz de identificar el estado de ánimo y les ayuda a controlar su dieta.
  • Robin Hood: este asistente virtual de voz, también pensado para la nevera, reconoce a los miembros de la familia para hacer propuestas de alimentos, recetas, contenido nutricional y actividad física. Y para los más pequeños de la casa, la voz es capaz de crear procesos gamificados para poder acceder a ciertos contenidos de la nevera.

 

No todo fue trabajar

#Barbac0d1ng es una programación de La Nave que compagina actividades de innovación con un espacio para realizar networking de una forma más distendida. Por eso, los asistentes a esta primera edición, tanto los participantes al hackathon como los que buscaban hacer nuevas conexiones profesionales, disfrutaron de un espacio de gastronomía y bebida, además de asistir a la actuación de grupo de música Mattblú.

#Barbac0d1ng se celebrará los viernes de cada mes, hasta octubre, con una temática diferente y con formatos variados de actividades de innovación. En esta ocasión, el éxito fue posible gracias a la colaboración de empresas y comunidades que forman parte de la red de La Nave:

LG España, una de las mayores empresas de electrónica de consumo del mundo, desarrollando avances tecnológicos en electrónica, comunicaciones móviles y electrodomésticos, empleando a más de 84.000 personas en la actualidad.

Mahou, compañía cervecera líder en España con una importante presencia internacional.

Fluje Audiovisuales, una de las principales corporaciones empresariales del sector audiovisual, líder en el territorio español, situada entre las 7 empresas del sector más importantes en Europa. Provee servicio especializado y altamente cualificado en cada una de las áreas de sonido, iluminación y vídeo.

R-Ladies Madrid, una rama local que forma parte de R- Ladies Global, una comunidad Open Source donde las mujeres se apoyan y ayudan a crecer dentro de la comunidad R.

Datatons, empresa pionera en Big Data e Inteligencia Artificial que provee de servicios a empresas para sacar el máximo partido de sus datos.

t3chfest, evento organizado por estudiantes y antiguos estudiantes. Es el lugar, con charlas, hackathon y concursos, donde confluyen las universidades y las empresas.

Collisions Projects, comunidad multidisciplinar, facilitadora de talento digital, que acerca el mundo del producto al de desarrollo y viceversa.

 

Artículos relacionados