• Este evento ha pasado.

22.11.2018 / 09:00

IV Congreso de Escuelas Católicas de Madrid – En Clave de TI

Evento

Detalles

Comienza:
22 noviembre, 2018 / 09:00
Finaliza:
23 noviembre, 2018 / 11:30
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , ,

Los más de 300 centros educativos de escuelas católicas de Madrid celebran este congreso con el objetivo de cambiar la perspectiva del análisis educativo. En vez de ser los educadores adultos los que inicien y profundicen en las líneas de innovación y cambio de la educación, serán los propios alumnos los que planteen los puntos de partida y las claves de mejora/transformación según su visión de ‘usuarios’: qué innovar, cómo innovar y para qué hacerlo. Igual que los demás sectores sociales la escuela ha de tener en cuenta la visión y experiencia de sus ‘clientes’, los alumnos, a la hora de transformarse para afrontar los retos del futuro.

Bajo el lema inicial de ‘Nuestros colegios a través de la mirada de los alumnos’, Escuelas Católicas de Madrid (ECM) propone convertir a los alumnos en los protagonistas centrales de su congreso. Este enfoque pretende añadirle valor incorporando la mirada y la presencia del alumnado, como ineludible punto de partida para profundizar en los dos pilares básicos para el futuro de las ECM: innovación e identidad.

En este sentido, es valioso el antecedente del proyecto TICA’T (Jóvenes, Escuela, Tecnología), una colaboración entre EduCaixa, Eudcaweb y Facebook que se desarrolló en 2016 en Barcelona, y cuyas conclusiones se presentaron en el congreso IT World Edu 8 Junior. En el proyecto se daba la palabra a los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato para que debatieran entorno al uso de la tecnología en sus vidas cotidianas y en la escuela. Ahora bien, parece ya un hecho evidente que la introducción de sucesivas generaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos no ha generado por sí misma un cambio profundo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que parece necesario ampliar la visión y plantearse cuáles son los elementos que pueden aportar innovaciones educativas significativas y sostenibles.

Evento Navegación