• Este evento ha pasado.

11.02.2020 / 09:30

Smart Roads

Taller

La Asociación Española de la Carretera (AEC), a través de su Laboratorio de Ideas, AECLab, y otras iniciativas, está trabajando desde hace años en la definición del nuevo modelo de movilidad sostenible, con la carretera como eje en tanto que servicio público esencial, generando propuestas innovadoras, imaginativas y socialmente responsables que contribuyan a consolidar el liderazgo viario como modo de transporte fundamental de personas y bienes.

En este contexto, tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s), sensorización, conducción autónoma, nanotecnología, vehículo conectado (V2V, V2I, I2V, I2I), inteligencia artificial, realidad virtual, Big Data, Internet de las Cosas (IoT)…, son algunos de los nuevos desarrollos y aplicaciones que, ya hoy, se presentan como una realidad, o están a punto de serlo, en nuestras vías públicas. Tecnologías que permitirán mejorar la gestión y control del tráfico, la seguridad, la comodidad y la eficacia de los desplazamientos; que reducirán el consumo de combustibles y las emisiones, y que harán posible la adaptación de las infraestructuras al cambio climático. Y siempre con el usuario en el centro de los procesos de innovación, como principal receptor de los beneficios derivados de la implantación de aquéllas, beneficios que redundarán también en el conjunto de la sociedad.

Para articular esta realidad desde el propio sector viario, la AEC constituye en 2020 el grupo de trabajo “Smart ROADS”, el cual se presenta como el elemento necesario para profundizar en la definición y optimización del nuevo modelo de movilidad sostenible del futuro, en el que la infraestructura de carretera pueda hacer patente su papel estratégico.

El grupo de trabajo “Smart ROADS” de la AEC nace con la vocación de trabajar en los siguientes aspectos estratégicos (los cuales no son necesariamente independientes):

  • Definir y fomentar la adecuación y adaptación de la infraestructura al nuevo modelo de movilidad, en el que la tecnología desempeña un papel clave.
  • Identificar las prioridades de trabajo para la mejora del transporte de viajeros y mercancías mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Acelerar el fortalecimiento de los servicios existentes y la generación de otros nuevos asociados al uso de las TIC´s en la carretera y el transporte.
  • Potenciar un debate abierto y constructivo sobre aquellas políticas de gestión viaria que precisan de desarrollos tecnológicos avanzados y fiables.
  • Integrar la estandarización de medios aéreos no tripulados para la optimización de la gestión de la movilidad interurbana.
  • Valorar las mejoras inducidas en los servicios de transporte por carretera, que se pueden originar con la optimización de la información y las comunicaciones.
  • Colaborar en el desarrollo del modelo de movilidad del futuro, que habrá de satisfacer las exigencias de la sociedad en cuanto a una movilidad eficiente, segura y sostenible.
  • Aplicar las TIC´s en la conducción tradicional y en la automática, con el fin de reducir la congestión y optimizar el uso espacial y temporal de las infraestructuras.
  • Promover el desarrollo de este conjunto de tecnologías como medio y herramienta para incrementar la comodidad, eficiencia y eficacia en los desplazamientos, así como para reducir la siniestralidad.
  • Colaborar en la adecuación de la legislación vigente para la regulación de aeronaves pilotadas remotamente, en aras a facilitar su uso en aplicaciones civiles y desarrollar las capacidades de estos sistemas para el mantenimiento de infraestructuras de carreteras y la mejora de la seguridad vial.

Evento Navegación