¡Vamos, regístrate en La Nave!

Uncategorized

Business Model Canvas, un lienzo para crear de forma sencilla nuestro modelo de negocio

Crear un modelo de negocio es, seguramente, una de las partes más duras para un innovador o startup que está comenzando. No saber por dónde empezar o qué destacar puede darle un quebradero de cabeza a más de uno. El objetivo de la creación del modelo de negocio es dar respuesta a preguntas básicas como qué hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos.

Hace unos años, la manera de contestarlo y de trabajar estas cuestiones era muy diferente en cada caso. Pero a partir de 2010, y tras la aparición del libro ‘Generación de modelos de negocio’, escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur, se empezó a estandarizar. Y se hizo con la aparición del término Business Model Canvas, hoy en día una de las herramientas más empleadas en la metodología Lean Startups.

Precisamente de esta herramienta hablaremos mañana en La Nave. Sonia Demet Cubillana, consultora de Innovación en Barrabés Next, impartirá el taller ‘Creación de Business Model Canvas’. Será mañana de 16.00 a 17:30 horas y puedes inscribirte aquí.

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas o Lienzo del modelo de negocio es una herramienta que transmite de forma clara y estructurada tu modelo de negocio, ayudándote a trabajarlo de una forma práctica, interactiva y, sobre todo, sencilla. En definitiva, es un lienzo en el que plasmar tu idea de negocio. En una sola página y de un rápido vistazo, podrás:

  • Ordenar los elementos principales del negocio y analizar y diagnosticar el modelo de negocio actual.
  • Transmitir los conceptos relevantes de manera sencilla.
  • Sintetizar tu plan de negocio.
  • Evolucionar tu modelo de negocio de manera dinámica.
  • Reflejar posibles mejoras y proyectar soluciones diferentes.
  • Planificar la implementación de un prototipo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta?

  • Con esta metodología puedes modificar cualquier aspecto a medida que avanzas en el análisis y pruebas cualquier hipótesis.
  • Se trata de un lienzo muy sencillo e intuitivo. Trabajarás a través de post-its y rotuladores.
  • Es un modelo muy visual, en el que de un solo vistazo podrás ver todos los aspectos importantes.
  • Permite trabajar en equipo. Si cuelgas el lienzo en una pared estará a la vista de todos y cualquiera puede aportar su punto de vista de una manera interactiva.

Pero, ¿cómo se rellena este lienzo del Modelo Canvas?

La herramienta es un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Se divide en nueve módulos. La parte derecha hará referencia a los aspectos externos a la empresa, dividida en: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos. En la parte izquierda, hay que reflejar los aspectos internos de la empresa, como actividades, recursos, costes…

Artículos relacionados