¡Vamos, regístrate en La Nave!

Palabra clave

¿Qué es el ehealth?

Ehealth es un término muy amplio que agrupa las prácticas de salud asistidas por la tecnología digital: tratamientos de pacientes, realización de investigaciones, educación de los profesionales de la salud, seguimiento de las enfermedades o vigilancia de la salud pública serían las más destacadas.

La salud digital, como también se le llama en España, posee grandes beneficios para el conjunto de la sociedad, tanto para nosotros en nuestro papel como pacientes, como para las organizaciones de salud y los gobiernos. Y es que la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación están afectando a muchos aspectos del día a día de cualquier persona, pero uno de los campos donde puede tener más impacto es precisamente en la medicina.

La presencia de nuevos tipos de dispositivos (wearables, biosensores, bandas de ejercicio, smartwatches, etc.), es una revolución que tendrá vital importancia en una sociedad que cada vez tiene una mayor esperanza de vida. Sin embargo, no se trata de ver quién tiene mayor capacidad tecnológica, pues ésta seguirá creciendo de manera exponencial y será accesible para todos. Como César Alonso Peña, ebusiness Digital Manager en The Janssen Pharmathertical Companies explica en esta Charla TEDx, la clave está para que el ehealth tenga un impacto real depende de que las soluciones se centren más en las personas que en la parte tecnológica.

Las metodologías ágiles llegan al ehealth

En su origen, el método Lean Startup estaba pensado para compañías 100% tecnológicas pero en la actualidad también se aplica a cualquier persona o empresa que quiere introducir nuevos productos o servicios en el mercado acortando los ciclos de desarrollo del producto a la vez que adquiere el conocimiento para entender qué es lo que realmente desean los consumidores. Y aunque pueda parecer sorprendente, trasladar esta metodología Lean a un ámbito tan específico como el de la salud ya es posible.

Por último, otro ejemplo de solución tecnológica que demuestra el potencial del ehealth es Insulclok, una startup que resuelve los problemas de los pacientes con diabetes. El sistema que han creado reconoce automáticamente cuántas unidades se han inyectado, cuándo y qué tipo de insulina. Además, evita dobles pinchazos y es capaz de saber si la pluma ha estado expuesta a temperatura que hagan que la insulina haya podido perder sus propiedades.

Artículos relacionados