Última hora

Madrid in Motion presenta en La Nave la segunda edición de su Open Call

Madrid in Motion ha lanzado la segunda edición de su Open Call, un programa de colaboración entre empresas, administraciones públicas y startups de todo el mundo con el que se quiere resolver los grandes desafíos de la movilidad ofreciendo soluciones innovadoras capaces de generar impacto real en la ciudad.

En el acto de presentación, celebrado en La Nave, estuvieron presentes los principales agentes que conforman el ecosistema de este hub, una iniciativa de Barrabés.biz que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, EMT de Madrid y Metro de Madrid; y con la colaboración de Ferrovial, Banco Santander, Naturgy, Mastercard, SEAT, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Mapfre, Repsol, Esri, Cellnex y Cabify.

“La innovación abierta está en el ADN de Madrid, con proyectos que nos sitúen a la vanguardia. Los seis retos que hoy lanzamos desde Madrid in Motion son claves para el futuro de esta ciudad, y de sus ciudadanos”, apuntó, en la apertura del acto, Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

 

¿Cuáles son los retos de la II Open Call de Madrid in Motion?

Cada una de las empresas que colaboran en Madrid in Motion analizó los desafíos de la movilidad y ha lanzado una serie de retos concretos a resolver durante este año.

Ferrovial busca startups capaces de ofrecer soluciones que potencien el transporte compartido en la ciudad y que ayuden a que el ciudadano utilice y confíe más en estos sistemas. Para Banco Santander el reto es hacer más fácil la vida de los ciudadanos, lo que se traduce en conseguir optimizar los trayectos del día a día para reducir la congestión; todo ello a través de soluciones de inteligencia artificial.

“El principal reto de la movilidad urbana sostenible es potenciar el uso del coche eléctrico, y para ello es necesaria la democratización de los puntos de carga, es decir, deberían poder llevarse a cabo este tipo de recargas en cualquier punto de la ciudad, con independencia del comercializador y a través de una plataforma de pago única”, explicó Jesús Chapado, Head of Innovation en Naturgy.

Por su parte, poder pagar los principales servicios de movilidad desde el coche (repostajes, peajes, aparcamientos…), y hacerlo a través de la voz, es el objetivo que se plantea Mastercad.

En esta edición, además, se suman dos nuevos colaboradores: SEAT e Iberdrola. El fabricante de coches demanda soluciones para la autogestión del coche compartido y conectado. “Buscamos una solución que permita conocer el estado de los vehículos, evitar los traslados innecesarios de los mismos y mejorar la experiencia del usuario”, informó Nuria Rodríguez, Manager Business Partnerships & Open Innovation en SEAT.

Iberdrola tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible a través de la búsqueda de soluciones de recarga eléctrica de forma colaborativa.

Tras la presentación de todos los retos, Ángel Niño, concejal delegado del Área de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid destacó la importancia de la creación de hubs de sectores específicos como lo es Madrid in Motion, pues es el mejor camino para para la innovación. “Si logramos que estos retos se lleven a cabo en Madrid, estoy seguro de que conseguiremos una ciudad pionera en movilidad urbana a nivel europeo, y a nivel mundial”, finalizó.