Innovación urbana

La innovación en el campo y su impacto en la ciudad

Las vacaciones de verano son la época en la que muchas personas visitan sus pueblos natales o aprovechan para realizar escapadas a lugares alejados de los centros urbanos. Y es que la vida del ser humano se ha ido ruralizando y desruralizando a lo largo de la historia pero con ella, se han ido desarrollando soluciones innovadoras para facilitar las vidas tanto de las personas que lo visitan, como sobre todo, de la gente que vive y trabaja en el medio rural.

Hoy hablaremos de algunas de esas medidas innovadoras, más antiguas o más novedosas, que hacen del campo una pieza fundamental para el desarrollo de la sociedad y de las ciudades.

En el sector agrícola, la innovación se ha producido, en su mayor parte, gracias a la aplicación de políticas públicas que mediante incentivos fomentan la inversión en tecnología. Hablamos de la mecanización del campo, métodos de irrigación y de reconversión de cultivos por otros de mayor valor, o del impulso a las exportaciones y a la diversificación de mercados.

La primera solución innovadora en este sector comenzó con la introducción del regadío. Esta práctica aumentó exponencialmente la producción a la vez que liberó de trabajo a los agricultores, permitiendo mantener atendidas las plantaciones a distancia y ganando una eficiencia enorme en el gasto de agua. Cientos de años después, los principales actores del sector también se encargan de la mejora de la gestión de los recursos del campo de formas muy diferentes, y además lo hacen desde el aire: los drones han llegado para quedarse. Con ellos, comenzaron los primeros estudios “económicos” sobre las lindes de las parcelas y terrenos y actualmente juegan un papel fundamental en la monitorización periódica los cultivos.

Este control, no sería posible sin los datos generados y recopilados en las explotaciones agrarias a través de dispositivos que utilizan tecnología del internet de las cosas y que son gestionados por sistemas de big data. Por ejemplo, gracias a sensores instalados en el subsuelo, resulta muy sencillo obtener información en tiempo real del agua o de los diferentes recursos que necesitan los cultivos, y gracias a conexiones de redes y datos móviles esa información puede ser consultada en directo a través de las diferentes aplicaciones que ya han sido desarrolladas por muchas empresas.

A la hora de comenzar la instalación de dispositivos o de poner en marcha nuevos proyectos para aplicar al campo, las maquetas 3D están agilizando mucho el sector ya que ofrecen la previsualización de lo que sería el resultado. Estas maquetas permiten representar un proyecto, explorarlo, hacer simulaciones a través de la modelización y de una herramienta de navegación 3D y “darle vida”. Por otro lado, las maquetas digitales también son utilizadas para una mejor comprensión de los proyectos, lo que, por ejemplo, favorece el entendimiento del espacio urbano de una manera pedagógica e innovadora y fomenta el debate.

Precisamente este concepto de permitir que se abra el debate sobre los espacios urbanos también ha puesto en marcha el uso de herramientas de “crowd sourcing”, que permiten implicar a los ciudadanos para desarrollar, de manera colaborativa, nuevas ideas para la ciudad y proponer soluciones y proyectos. Así, a través de herramientas digitales utilizadas para identificar problemas en el espacio público y cuyas posibles soluciones son aprobadas en presupuestos participativos, hacen que la propia experiencia del ciudadano sea valorada y solicitada para mejora y diseñar un modelo de ciudad mejor para todos. La cartografía participativa en la que los ciudadanos de un barrio pueden comentar, votar, compartir sus ideas en redes sociales y aportar soluciones al plan local urbanístico de su localidad, sería otro ejemplo de la aplicación de tecnologías innovadoras en la mejora del entorno.

Así que ya lo sabes, mientras disfrutas de tus vacaciones, hay multitud de ideas innovadoras que se están gestando o desarrollando en las localidades de tu alrededor con el único propósito de mejorar tu día a día. Y si quieres conocer más acerca de la innovación urbana, ¡no te pierdas la actualidad de La Nave!