Innovación urbana

Un mundo más sostenible para la nueva normalidad

“¿Ha avivado la pandemia del Covid la conciencia sostenible? ¿Podemos sacar algo bueno de esta crisis?”. Estas son las preguntas con las que Alicia Verdasco, directora de Mañana, daba inicio a la mesa redonda sobre sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, organizada dentro de la agenda de actividades de LN Meeting 2020, el gran evento online con el que La Nave cerró la segunda edición de su programa de aceleración de startups.

La primera reflexión en relación a la pregunta lanzada por Verdasco, vino de Rocío Alcocer, CEO de Tapp Water. “Una de las cosas positivas que va a traer la crisis sanitaria que estamos viviendo en el plano de la sostenibilidad es en lo referente al cambio climático. Es algo de lo que venimos hablando hace tiempo, pero se ve tan lejano el impacto que puede tener en nuestro día a día que se siguen posponiendo las soluciones. Ahora, con todo lo que ha pasado, creo que somos más conscientes de que si no hacemos algo al respecto, la vida como la conocemos podría cambiar de un día para otro”.

Tapp Water es una alternativa sostenible, económica y cómoda al agua embotellada, para lo que han desarrollado “un filtro que se ajusta sencillamente y de manera sostenible a los grifos, lo que permite tener agua filtrada directamente de ellos”. Rocío Alcócer, lleva más de ocho años enfocada en analizar cómo empresas de distintos tamaños pueden contribuir a resolver retos globales y cómo las personas también pueden tener un impacto positivo a través de pequeñas acciones, por lo que sus aportaciones a lo largo de los cuarentena minutos de mesa redonda, fueron escuchadas con gran atención por parte de las decenas de asistentes que no se quisieron perder LN Meeting 2020.

“Esperemos que podamos sacar algo positivo de esta crisis y que estos nuevos hábitos se implanten, yendo hacia un mundo más sostenible”, continuó Alicia Verdasco, directora de Mañana, plataforma de innovación social y sostenibilidad cuyo mantra es conseguir un mañana mejor, más humano, amable y sostenible.

Entre los participantes de esta mesa redonda, también estuvo Carlos García, CEO de Loones, startup que forma parte de la comunidad de La Nave y que se ha convertido en la primera plataforma digital de subastas agrarias. Carlos quiso comenzar su intervención destacando la labor de los agricultores y ganaderos, especialmente durante los últimos meses, pues “no han parado de trabajar, han sido uno de los eslabones que se han mantenido firmes y han luchado para que no nos faltase de nada». Este joven emprendedor, que conoce el sector a la perfección, ofrece una solución para el productor, en la que puede controlar el precio al que se vende su producto. “Comercializamos la oferta y la demanda en una única plataforma, para hacer de la cadena de suministro una solución más transparente y sostenible; apostamos por el consumo de proximidad, con subastas geolocalizadas, y estamos sustituyendo el intermediario por un puesto nuevo de trabajo como certificador agroalimentario».

Por último, Lorena Carrillo, coordinadora de proyecto en #FutureKitchen de IMDEA Alimentación, explicó la relación existente entre la nutrición de precisión, uno de los ejes sobre los que gira IMDEA Alimentación, y la sostenibilidad. “La nutrición de precisión consiste en adecuar la ingesta de nutrientes en función de las necesidades de cada persona. Además, permite combatir y prevenir enfermedades crónicas, que están muy relacionadas con una mala alimentación. Este tipo de enfermedades necesitan un tipo de cuidados, de tratamientos, y de hospitalización a lo largo de la vida, que suponen un alto coste para el sistema sanitario. Por eso, la nutrición de precisión va a ser una herramienta de salud pública a corto plazo”.

Puedes ver la mesa redonda completa, en el siguiente vídeo.

Plásticos, ¿solución o problema?

El segundo bloque de charlas estuvo protagonizado por Andere Basterretxea y Coralie Jehanno, cofundadoras de POLYKEY, empresa que defiende pasar del consumo actual de plástico lineal insostenible a una economía circular, gracias al reciclaje de polímeros. Si quieres saber todo lo que hacen en POLIKEY, y qué opinión tienen sobre los plásticos estas dos jóvenes emprendedoras, ¡dale al play al siguiente vídeo!