Innovación urbana

“La pandemia ha remarcado la existencia de una brecha digital”

La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud de la población y a la economía, pero también, y de manera muy importante y dolorosa, a la educación en todos sus niveles, desde infantil a la universidad. Los efectos de estos meses sin colegio han sido evidentes para estudiantes y familias, sobre todo, para los que viven en entornos más complejos. Además, se ha puesto de manifiesto la falta de acceso a dispositivos y equipos necesarios para seguir la formación y la existencia de carencias en lo relativo a las competencias digitales.

Debido a la importancia de este asunto, durante LN Meeting 2020 organizamos una mesa redonda moderada por Enrique Coronas, Director de Attitude Academy, y que contó con la participación de Beatriz Morilla, Directora General de Empieza por Educar; Julián Martín, Director de formación reglada de Fundación Tomillo; Samuel Sierra, Practise Manager en IBM Garage; y Begoña Pérez de Lema, Head of Marketing and Comms en ICADE.

“En septiembre se vuelve a las aulas y hay cierto clima de frustración porque estamos ante la gran oportunidad para cambiar las cosas y preocupa que no sepamos aprovechar el camino que se ha abierto para avanzar. Tenemos un sistema educativo muy viejo”, alertó Beatriz Morilla. “Esta emergencia sanitaria, es una emergencia educativa” y aunque lo ve con mucha preocupación también quiso dejar claro que “no hay otro sitio en el que me gustaría estar más porque siento que estos chicos y chicas nos necesitan”

Tanto en Empieza por educar como en Fundación Tomillo han perdido a numerosos alumnos desde inicio de la pandemia debido a que muchos de ellos no están conectados con el mundo digital. “Estábamos trabajando con los chicos y chicas que más dificultades tienen, luchando por corregir una brecha social, económica y educativa y revertir la situación. Y nos hemos encontrado con una nueva brecha que no es que no existiera, es que no la queríamos ver, la brecha digital”, comentó Julián Martín, director de formación reglada de Fundación Tomillo, para quien “la tecnología bien utilizada, puede corregir la brecha digital y lograr la equidad educativa, que hoy en día no existe. Pero la tecnología también nos puede distanciar mucho más”.

Durante la mesa redonda, también se expusieron soluciones que han surgido durante los últimos meses en el ámbito del edTech, como Attitude Academy. “Creamos una plataforma para formar y apoyar en el proceso de digitalización a las PYMES españolas y ya han pasado miles de autónomos durante los tres meses que lleva funcionando”, explicó Enrique Cornoas, director de esta iniciativa. Por otra parte, desde IBM también han surgido muchas iniciativas corporativas para facilitar el uso de tecnología, e incluso algunas a nivel individual. “Ha habido dos grupos muy diferenciados durante esta crisis, los que han podido acceder a la tecnología y los que no. Es un problema que tenemos que solucionar entre todos”, añadió Samuel Sierra, Practise Manager en IBM Garage, siguiendo la línea defendida por el resto de participantes.

Por último, Begoña Pérez de Lema, Head of Marketing and Comms en ICADE, ofreció sus impresiones desde la perspectiva de la formación universitaria. “Las universidades tienen que dejar de ser lo que han sido y analizar lo que pueden llegar a ser. El mundo del emprendimiento puede ser una referencia. La manera de trabajr de las startups, con sus estructuras ágiles, adaptables, colaborativas… con líderes visionarios, empáticos, humildes… es algo que necesitan imitar las instituciones”.

Puedes escuchar las interesantes reflexiones que se escucharon en esta mesa redonda sobre la importancia de la digitalización en el sector educación en el siguiente vídeo.

 

La importancia de la ciberseguridad en las plataformas online

“Hay dos tipos de empresas, las que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas”. Con este irónico y claro mensaje comenzó Francisco Caballero, fundador y CEO de Apeiroo Labs una charla en la que trató un tema de rabiosa actualidad: la seguridad en herramientas de vídeollamada, como Zoom. “Lo que ha pasado con tantos fallos de seguridad, de vulnerabilidades de ejecución de código, incluso acceso a información confidencial y sensible de los usuarios a través de sesiones grabadas.. eso no es común ni normal y como usuarios debemos exigir que esto no ocurra”.

¡No te pierdas la charla completa!