¡Vamos, regístrate en La Nave!

Innovación urbana

Tecnología puntera y una buena gestión de los datos: la solución para mejorar la habitabilidad de las ciudades

“Está previsto que para 2050 el 85% de la población mundial viva en las grandes ciudades”. Con este impactante dato abría Mónica Cernuda, experta de la multinacional IBM, su charla sobre smart cities celebrada durante la última edición de LN Meeting.

Cernuda mantuvo una intensa conversación junto a María Adelina Lucas-Torres, CEO en MyDataMood, en la que reflexionaron sobre cómo se está actuando en todo el mundo para conseguir ciudades inteligentes capaces de dar los servicios que demandan actualmente los ciudadanos y cómo se va a gestionar esa creciente concentración de población en los núcleos urbanos.

Por supuesto, el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías va a tener un papel fundamental para lograrlo, y en ese aspecto, IBM es un referente a nivel mundial. De hecho, están trabajando codo con codo junto a las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la habitabilidad de las ciudades y ya tienen en marcha varios proyectos paradigmáticos. “Diez días después del inicio de la pandemia, lanzamos BizkaiUp junto al gobierno vasco. El objetivo era conseguir que toda la población pudiera estar al día de las decisiones del gobierno respecto a la Covid, incluso en las zonas más remotas del País Vasco”, explicó Cernuda, quien también habló de otro proyecto que han desarrollado con el Puerto de Barcelona, Mobile World Capital y Huawei para mejorar la geolocalización de los barcos.

Además de debatir sobre cómo colabora una gran corporación como IBM con las startups y con el resto del ecosistema de innovación -tema que siempre resulta de gran interés para los emprendedores-, la charla también se centró en la importancia de una buena gestión del big data por parte de las ciudades, aspecto en el que son expertos en MyDataMood.

“El objetivo tiene que ser encontrar un equilibrio justo y transparente para que las empresas puedan dar servicios más personalizados, pero con usuarios conscientes del uso que se hace de sus datos”, defendió Lucas-Torres, emprendedora que participó en el 2º Programa de aceleración de La Nave y que ha desarrollado una plataforma que permite a los usuarios digitales decidir qué hacer o cómo utilizar sus datos personales.

Si quieres saber más sobre la complejidad legal y el nivel técnico que exige la gestión de una gran cantidad de datos, cómo conseguir una buena experiencia de usuario con la solución desarrollada o la utilización que se hace de toda la información que se genera, puedes ver la charla completa aquí.

Artículos relacionados