Innovación urbana

Cómo adaptar la movilidad a los nuevos hábitos de los ciudadanos

El pasado 30 de junio se celebró LN Meeting 2020, el gran evento con el que cerramos el “curso” para nuestras startups cada año y en el que juntamos a todos los miembros de nuestra comunidad innovadora para debatir sobre las últimas tendencias. Los temas que tratamos en las diferentes charlas y mesas redondas que organizamos en LN Meeting, giran siempre en torno a las principales verticales que trabajamos en La Nave: smart cities; eHealth; sostenibilidad, bioeconomía y economía circular; y edTech.

La primera vertical -smart cities y movilidad-, fue la protagonista de las charlas patrocinadas por Madrid in Motion y moderadas por Paz López, directora de este hub en el que generan soluciones colaborativas e innovadoras para dar respuesta a los desafíos de la movilidad.

Nuevos hábitos en movilidad para una nueva movilidad

La jornada se inició con una charla en la que participaron Raúl Viúdez, Director de Tecnología y Marketing en WiBLE, compañía de car sharing impulsada por Kia y Repsol, y Nathan Lehoucq, cofundador y CEO de Hoop Carpool, startup que participó en la primera edición del programa de aceleración de La Nave. En esta interesante charla explicaron cómo la adversidad generada por la pandemia del Covid-19, les sirvió para evolucionar y ofrecer nuevos servicios.

“Desde el primer día del confinamiento, lanzamos dos líneas de innovación. Por un lado, analizamos cómo podíamos ofrecer nuestra flota de vehículos para ayudar a la sociedad, y en este caso a los trabajadores que han estado en primera línea: los sanitarios. Para dar respuesta y poner los coches a su servicio, lanzamos `Yo Cedo Mi Coche´. Y en segundo lugar, consultando con nuestros usuarios, vimos que sus necesidades habían cambiado. En vez de por minutos, demandaban el vehículo para varios días, por lo que lanzamos un servicio que nos estábamos planteando hace tiempo, pero que este cambio inmediato en los hábitos de los usuarios nos llevó a acelerarlo”, explicó Viúdez.

Por su parte, Lehoucq, también quiso exponer cómo se ha adaptado su startup de car pooling a esta situación. “Preguntamos a clientes, usuarios, empresas… para conocer sus diferentes realidades y vimos un denominador común: la preocupación de cómo llegar a la oficina. Esto nos ha servido para preparar nuevos servicios de cara a septiembre, cuando la mayor parte de los trabajadores vuelvan a sus espacios de trabajo. Además, hemos llegado a acuerdos con diferentes hospitales para que las personas que viven en municipios lejanos, puedan compartir coche para acudir a su cita y así evitar las mayores aglomeraciones del transporte público”.

Puedes ver la charla completa en este vídeo.

 

La anticipación como factor clave para los recorridos de los ciudadanos

En la segunda parte del bloque de smart cities y movilidad de LN Meeting 2020, Inmaculada Parras, Sales Director de Esri España y Esther Rodríguez, cofundadora y CEO de la startup MyStreetBook, ofrecieron su punto de vista sobre la nuevas necesidades que tienen los usuarios de anticiparse y medir bien sus pasos en los diferentes trayectos diarios, para evitar colas o aglomeraciones.

“Lo que el ciudadano va a demandar va a ser un servicio que permita ver los distintos modos de desplazarse, con el que se pueda saber cómo combinar el uso del coche privado con la utilización de un patinete, por ejemplo. Antes de salir de casa, medimos mucho más nuestro pasos, nos planteamos por dónde vamos ir, qué medios de transporte vamos a utilizar…. nos planteamos más cosas que antes del 15 de marzo.”, comentó Inmaculada Parras, Sales Director en Esri España, empresa que puso su tecnología al servicio de todo el mundo, lo que provocó que la Universidad Johns Hopkins y la Organización Mundial de la Salud, la utilizará para enseñar el avance de la pandemia a través de mapas interactivos.

En MyStreetBook han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que crea itinerarios inteligentes. “Lo que hace nuestra tecnología es combinar los gustos y necesidades de las personas con lo que ofrece el mercado, como medios de transporte, accesibilidad, horarios de apertura de locales… Creamos rutas alternativas en la ciudad, que permiten llevar economía a lugares no tan comunes y optimizar los viajes, para que en mismo trayecto se puedan hacer más cosas e incluso descubrir comercios que hay alrededor pero el usuario no conocía”, finalizó Esther Rodríguez.

Si quieres saber todo lo que se comentó en esta charla, ¡dale al play en el siguiente vídeo!