Uncategorized

La colaboración entre ciudades, clave para el desarrollo urbano sostenible

Las ciudades constituyen los motores de la economía al proporcionar trabajo y servicios, y actuar como catalizadores de la creatividad y la innovación. En Europa, cerca del 70% de la población vive en zonas urbanas, donde se generan más de dos tercios del PIB de esta zona. Sin embargo, también son los lugares donde se concentran los problemas relacionados con el desempleo, la segregación o el medioambiente.

En otras partes del mundo como Asia, el proceso de rápida urbanización también está generando retos similares a los existentes en ciudades europeas en ámbitos como la movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire, la digitalización, la gestión de infraestructuras o la inclusión social de las clases más desfavorecidas. Estos retos comunes de las zonas urbanas, evidencian que el éxito a la hora de enfrentarlos sólo puede lograrse a través de la colaboración entre ciudades y de la combinación de las capacidades y el conocimiento local para así identificar soluciones compartidas y lograr resultados sostenibles a largo plazo.

El hecho de que las ciudades asiáticas, que albergan el mayor número de población urbana del mundo, esté liderando la revolución global de las Smart Cities, da sentido a eventos como Asia Innova, celebrado los días 10, 11 y 12 de julio en Madrid, Valencia y Barcelona respectivamente.

Asia Innova es el principal programa de Casa Asia y reúne cada año a un selecto grupo de representantes de las ciudades más dinámicas de Asia y de asociaciones globales de ciudades, con miembros de gobiernos locales, instituciones, empresas y centros de investigación, con el objetivo de identificar las oportunidades de cooperación internacional (city-to-city) entre ciudades españolas y asiáticas, en áreas que incluyen la innovación urbana, la gestión de infraestructuras, la movilidad urbana sostenible, la gobernación financiera urbana, la vivienda y el desarrollo económico.

Retos del auge de la población urbana

“No importa de qué parte del mundo sea una ciudad ni su potencial económico, todas poseen problemas similares y por eso es necesario tomar medidas al respecto”, comentaba Eduardo López Moreno, Director de Investigación y Desarrollo de Capacidad de Un-Habitat en la edición de Asia Innova de 2017. Estamos en un momento donde los centros de crecimiento a nivel global y los motores de innovación son ciudades pero también las empresas y, sobre todo, los propios ecosistemas que se generan. Cada vez existe una mayor organización y más representación de la sociedad civil, más tecnología, innovación y soluciones creativas vinculadas a ciudades inteligentes. La posibilidad de establecer conexiones entre todos estos actores, resulta clave para lograr el desarrollo urbano sostenible tan anhelado.

 

La Nave impulsa la posibilidad de establecer conexiones con los ecosistemas urbanos internacionales

Precisamente con la intención de establecer conexiones entre diferentes ecosistemas, y con la vista puesta en desarrollar nuevas soluciones para las Smart Cities con las que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se produjo la visita a La Nave de una parte importante de los ponentes de Asia Innova en su edición de Madrid.

Encabezada por el Director de Casa Asia, David Navarro, la delegación del evento culminó la jornada de charlas y trabajo de la mañana, con su asistencia al centro de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, donde pudieron conocer en primera persona la historia del edificio, toda la programación de actividades que se está llevando a cabo y los proyectos de algunas de las startups que forman parte de la comunidad de La Nave.

La nueva misión de La Nave consiguió generar mucho interés entre todos los miembros de la delegación de Asia Innova, entre los que se encontraban Aisa Tobing, Deputy Secretary General de CITYNET; Debjani Ghosh, Senior Officer del National Institute of Urban Affairs de India (NIUA); Jinwon Bae, Researcher, Territorial and Regional Research Department del LH INSTITUTE, o Kazuki Nakamura, Professor, Department of Civil Engineering de la Meijo University de Japón. Todas ellas figuras muy relevantes del desarrollo urbano sostenible y auténticos expertos internacionales en desarrollo de las infraestructuras, superpoblación, escasez de vivienda, sostenibilidad, movilidad sostenible, planificación urbana o uso de la tecnología.

¡Estamos seguros de que este encuentro dará pie a colaboraciones muy interesantes para los ciudadanos asiáticos y españoles!

きれいな自分を鏡で見て「きれいな自分でいられる」と自信を持つことで、治療中も外に出かけ人に会う活発な生活が送れました. HomeED治療薬メガリス Megalis 姿勢 椅子 座椅子 矯正 姿勢矯正 腰痛 骨盤 リク. ファイザー製のバイアグラと同じく、有効成分であるシルデナフィルの含有量の違いだけで、基本的に他成分に違いはありません.