Innovación urbana

¿Surgirán problemas para la salud más rápido que sus soluciones?

El 20% de los habitantes de Europa tiene, actualmente, más de 65 años. En 2050 la franja de edad entre los 75 y los 84 años crecerá un 60%. Las personas de más de 85 años, pasarán de casi 14 millones a 32 millones en 2050. En 2017, tres cuartas partes de las personas mayores de 85 años padecen enfermedades crónicas.

Estos son los datos con los que Paloma Cabello abrió la mesa redonda sobre el papel de la innovación en el sector salud, que se celebró durante LN Meeting 2020. “El reto es evidente”, afirmó esta profesional que es ya un referente en el sector de la inversión asociada a innovación en España, gracias a su experiencia en el mundo de las finanzas, a su trabajo como emprendedora y a su papel como asesora de grandes fondos de inversión alternativa.

Homogeneizar cuestiones regulatorias a nivel europeo para fomentar la innovación, cómo involucrar a la industria en este ámbito a través de incentivos fiscales o las soluciones que se desarrollan gracias a la innovación abierta, fueron algunos de los principales temas que se abordaron en esta mesa redonda que contó con ponentes de muchísimo nivel:

Idoia Azaldegui, General Manager en POLYMAT, empresa que se dedica a la investigación a lo largo de toda la cadena de valor del uso industrial de los polímeros, por lo que no sólo hacen investigación, sino que se preocupan de su transferencia al mercado.

Diego Velasco, Director de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Este centro de enorme prestigio, nació en 2011, y cuenta con 39 grupos de investigación y 1300 personas dedicadas a la biomedicina. Entre sus hitos, destacan los 14 proyectos que han logrado comercializar y que siguen en uso; y otros 13 que se encuentran en proceso de comercialización.

Alfredo Azabal, CTO de UpDevices, startup de ingeniería de producto, que atiende a necesidades de hospitales, universidades, centros de investigación como el CSIC… para desarrollar dispositivos de manera conjunta o independiente. Entre sus proyectos, destaca su dispositivo para posibilitar el ajuste perfecto de las bolsas de ostomía, un difusor de luz que permite integrar farmacología y terapia fotodinámica en el tratamiento de cáncer e infecciones, y unos sensores en fase experimental para la monitorización de enfermedades respiratorias.

Javier Vega, Spain Business Creation Project Coordinator de EIT Health España. EIT es una institución independiente de la Unión Europea, que tiene la misión de ser la iniciativa europea más potente para hacer posible que los innovadores y los emprendedores desarrollen soluciones de primer nivel mundial para solucionar retos sociales y generar trabajos cualificados. EIT Health España es la sección española de EIT, fue creada en 2015, y está enfocada a buscar soluciones innovadoras para la salud y el envejecimiento.

Si quieres escuchar las reflexiones de estos profesionales, puedes ver todo lo que se contó en esta mesa redonda, en el siguiente vídeo.

 

Propiedad intelectual y su rol en la industria farmacéutica. Principales tendencias en biotech y health-tech.

En el segundo bloque de charlas sobre salud, contamos con Clara Pombo, corporate director en ClarkeModet. “Las patentes en salud es uno de los motores de la innovación en España”, explicó, pero ¿están todo tipo de invenciones sujetas a la patentabilidad? A esta y otras preguntas, como los desafíos que plantea la cotitularidad de resultados o los nuevos modelos de innovación abierta en el campo de la salud, dio respuesta Pombo durante esta ponencia, cuyo contenido completo puedes ver en el siguiente vídeo.