Uncategorized

¿Qué nos depara 2018 en tecnología e innovación?

2017 ha estado plagado de innovaciones y tecnologías. Unas, nuevas; otras, que ya existían pero que tomaron impulso durante el año. Ahora, a pocos días para que acabe este 2017, analizamos las tecnologías que marcarán el 2018.

IoT

En 2018 todo seguirá conectado y los dispositivos seguirán hablando entre sí. De hecho, los expertos aseguran que en los años venideros habrá un gran despliegue de modelos empresariales que se basarán en estos objetos inteligentes.
Pero no solo será protagonista en el mundo empresarial. Nuestro día a día también se verá afectado por el Internet de las Cosas. Nuestra cama, nuestro coche, nuestros electrodomésticos… todo estará conectado a internet.

Blockchain

Eliminación de intermediarios, más seguridad y optimización de procesos de negocio ponen al blockchain en la cima del sector financiero. Pero es que, además, está en el centro de la Transformación Digital de las empresas. 2018 seguirá siendo el año del Blockchain.

Tecnología 5G

En 2018 se darán los primeros pasos hacia la comunicación móvil del futuro. En España se iniciará la licitación de las primeras frecuencias en el mes de enero, según confirmaron desde el Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital. Se licitará las bandas de 3,5 GHz y 1,5 GHz, que serán utilizadas fundamentalmente para dar más capacidad en las ciudades y para dar servicios de ciudades inteligentes y gestión del tráfico.

Inteligencia Artificial

Ya es conocido por todos las posibilidades que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden dar a cualquier sector. Y también se sabe que aún tiene mucho por ofrecer. Por eso, las empresas deberán seguir explotando su potencial para beneficiarse de ella. Lo que parece claro es que la inteligencia de las máquinas cada vez se parecerá más a la de los humanos.

La nube

El cloud computing seguirá teniendo su lugar destacado durante 2018 gracias a las ventajas que ofrece a las compañías, sean del tamaño que sean: reducción de costes de infraestructuras, capacidad de almacenaje, disponibilidad, escalado… El protagonismo lo tendrá la nube transversal, conocida como edge computing: un modelo basado en el procesamiento de información y recopilación de contenido para acercarse en mayor medida con las fuentes de esta información.

Big Data

Los datos no dejarán de producirse, cada vez habrá muchos más que procesar. Pero se controlarán de tal manera que nos ayudarán a predecir cosas del futuro.

Omnicanalidad – Analytics

Porque el cliente seguirá siendo la base y el centro de todo. Y se buscará darle una experiencia única desde cualquier punto. Y, además, con la analítica se buscará anticiparse y predecir sus movimientos de una forma cada vez más objetiva y rápida.